Comienza campaña para disputadas elecciones en España

MADRID (AP)  La campaña electoral española para los que se presentan como los comicios más disputados en el país comenzó el viernes de madrugada, mientras el último sondeo conocido por el momento señalaba que ningún partido conseguiría una mayoría clara y con más del 40% de los votantes indecisos.

El presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, dijo en el primer mitin de su Partido Popular que no ha sido fácil gobernar en los últimos cuatro años, pero que los resultados positivos de la política económica de su gobierno empiezan a notarse.

“El pasado nos avala, hemos sabido gobernar “, dijo Rajoy a sus seguidores.

El esperado sondeo, publicado unas horas antes de que comenzara la campaña a medianoche, apuntaba a que el PP sería el partido más votado en las elecciones generales del 20 de diciembre, pero necesitaría un considerable apoyo externo para mantenerse en el cargo.

El opositor Partido Socialista podría conseguir unos 89 escaños, mientras que el nuevo grupo centrista Ciudadanos podría lograr 66. Otro recién llegado, el grupo de ultraizquierda Podemos, podría conseguir 25, según el sondeo.

La encuesta del CIS indicó que el 41,6% de los que pensaban votar no tenían claro por quién se inclinarían.

El Partido Popular y el socialista prácticamente se han alternado en el gobierno durante las últimas tres décadas, y se cree que las elecciones del 20 de diciembre son las primeras en años en las que otros partidos plantean un desafío serio.

En los últimos comicios en 2011, el PP logró una mayoría absoluta de 186 escaños.

La aparición y creciente popularidad de Ciudadanos y Podemos se atribuye al desencanto de los españoles con la gestión que han hecho los dos partidos tradicionales de la crisis económica desde 2008, así como a la percepción de que están envueltos en una sucesión de escándalos de corrupción.

En un mitin para abrir su campaña, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que la sensación de indignación de los españoles “se ha convertido en un nuevo proyecto español” en la vida política del país.

24hcampañacomienzadisputadasEleccionesEspaña