Colorado: Demandan a un establecimiento de marihuana

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Dos personas en Colorado demandaron el lunes a un expendio de cannabis al que acusan de haber utilizado un pesticida nocivo para cultivar la yerba, un caso que según los abogados es el primero por responsabilidad del producto que implica a la industria de la marihuana legal en el país.

El caso pone de relieve las discrepancias sobre el tipo de sustancias químicas cuya utilización debe permitirse para el cultivo de la marihuana, y deja a los quejosos ante un dilema: el gobierno federal aún considera una droga ilícita a casi toda la marihuana y no existe una normativa federal de seguridad para cultivarla.

El estado de Colorado aprobó una lista de pesticidas aceptables para el cultivo de cannabis, pero dista de estar completa y excluye varios plaguicidas utilizados ordinariamente en los plantíos de alimentos y tabaco.

La demanda interpuesta ante una corte estatal se concentra en el uso del fungicida llamado Eagle 20 EW por parte de una empresa especializada en cannabis llamada LivWell, con sede en Denver, donde las autoridades pusieron en cuarentena miles de plantas a principios de año con el argumento de que se les había aplicado la sustancia.

El Eagle 20 EW es utilizado ordinariamente en viñedos y plantíos de lúpulos, pero puede ser peligroso si se le calienta y está prohibido aplicarlo al tabaco. No hay investigaciones sobre la seguridad del uso del fungicida en la marihuana que se utilizará como alimento.

LivWell insiste en que sus productos son seguros, y las autoridades levantaron la cuarentena a las plantas confiscadas a la compañía después de que mediante exámenes se determinara que tenían niveles aceptables del fungicida.

Sin embargo, los demandantes insisten que LivWell debería ser sancionada por utilizar una sustancia química no incluida en la lista de pesticidas elaborada por el estado y cuya aplicación está autorizada en el cultivo de cannabis.

“La importancia del caso radica en garantizar que la industria del cannabis sea segura para los consumidores”, dijo Steven Woodrow, uno de los abogados de los inconformes.

Colorado es uno de cuatro estados que han legalizado la venta de marihuana para consumo recreativo. Los estados de Oregon y Washington también permiten la venta de marihuana para esos fines.

___

Kristen Wyatt está como http://www.twitter.com/APkristenwyatt

24hColoradodemandanestablecimientomarihuanaun