Colombia reconoce carácter democrático del gobierno de Venezuela

“Los sectores venezolanos nos involucran como si la estabilidad de Venezuela pasara por Colombia”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, al aclarar el sentido de la posición de Colombia frente a la crisis que vive el gobierno de Caracas.

Reiteró que “Colombia cree profundamente en los valores democráticos. El Gobierno de Venezuela tiene un gobierno elegido democráticamente, obtuvo la mayoría en las votaciones para ejercer ese poder”.

La canciller recordó que, “en su momento, el fallecido presidente Hugo Chávez se ofreció a trabajar por la paz de Colombia y el Gobierno Nacional estuvo de acuerdo. De hecho, el país vecino presta sus buenos oficios en el proceso de paz con las FARC”.

El mandatario Juan Manuel Satos lamentó la situación de violencia que vive Venezuela e hizo un llamado al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición en busca de una “mínima reconciliación”.

Maduro reaccionó al mensaje de Santos y dijo que era una intromisión del gobierno de Colombia a los problemas internos de Venezuela.

“Jamás lo tomamos como una intromisión”, señaló la canciller colombiana y subrayó: “Creemos que cualquier solución o cualquier decisión para afrontar los problemas debe basarse en el respeto y en los principios democráticos”.

Holguín insistió en que el gobierno de Santos aboga por el respeto de los derechos de los colombianos que viven en Venezuela y aseguró que se está verificando la situación de los 558 connacionales que, en lo que va del año, han sido deportados desde Venezuela.

carácter democráticoColombiaJuan Manuel SatosMaría Angela HolguínPolíticaprincipios democráticosVenezuela