Colombia busca participar en misiones de paz de la ONU

Colombia firmará un acuerdo con la ONU para que algunos integrantes de las fuerzas armadas participen en futuras misiones de paz en otros países, informó el ministro de Defensa en una entrevista divulgada el sábado.

La colaboración de los militares colombianos se dará “cuando sea necesaria y que no implique riesgos en materia de seguridad para el país”, precisó el jefe de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en declaraciones al diario El Tiempo.

El acuerdo, que se sellará la próxima semana cuando Pinzón se reúna en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dará luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara discutir la manera de alcanzar un cese el fuego bilateral y definitivo entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC.

El gobierno y los rebeldes negocian en La Habana desde noviembre de 2012 la terminación de un conflicto de medio siglo. Durante el proceso han llegado a acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.

Pinzón agregó que viajará a la ONU para conocer y compartir experiencias sobre desmovilización, desarme y reintegración, temas álgidos que hacen parte de la agenda de negociación con las FARC y que precisamente ocupará la discusión entre las partes durante los próximos meses en Cuba.

acuerdoColombiahispanosJuan Manuel SantosONU