Colombia aumenta tasa de interés a 5.50 por ciento

Bogotá, 27 Nov (Notimex).- El Banco de la República de Colombia (emisor) informó hoy que decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, con lo que se situó en 5.50 por ciento.

Explicó que en octubre pasado la inflación anual al consumidor se situó en 5.89 por ciento y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 5.11 por ciento. Estos resultados superaron “las proyecciones del equipo técnico del Banco y del promedio del mercado”.

“Las medidas de expectativas de inflación aumentaron: la de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4.4 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a dos, tres y cinco años superan el 4.0 por ciento”, apuntó.

La aceleración de la inflación este año “se explica principalmente por la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos”.

El traslado de parte de “la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de El Niño fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación”, añadió.

El banco central indicó que las cifras de actividad económica mundial continúan reflejando una dinámica de la demanda externa débil e inferior a la observada en 2014.

Señaló que en Estados Unidos “la demanda interna crece a tasas favorables, mientras que la zona del euro se recupera lentamente. En China continúa la desaceleración y las principales economías de América Latina registran crecimientos bajos o contracciones del producto”.

Asimismo, recordó que aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia en diciembre, las tasas de los bonos de largo plazo subieron, el dólar se apreció y los precios de los principales bienes básicos bajaron.

El precio del petróleo se “situó por debajo de lo proyectado (…) La caída en los términos de intercambio registrada a lo largo del año ha deteriorado el ingreso nacional y explica en gran medida el mayor nivel de la tasa de cambio respecto al dólar”, agregó.

24haumentacientoColombiainterésTasa