Colombia adopta medidas en sector energético por fenómeno de El Niño

Bogotá, 28 Oct (Notimex).- Los fuertes efectos del fenómeno de El Niño obligó al gobierno colombiano a tomar una serie de medidas en el sector energético, que incluye un alza en las tarifas, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.

Las medidas permitirán asegurar la “generación de energía eléctrica frente a los efectos del Fenómeno de El Niño, en una situación tan intensa como la que se experimenta actualmente”.

“El sector energético colombiano se transformó y se convirtió en un referente internacional por su confiabilidad y eficiencia. Estamos trabajando en todos los frentes e impulsando los proyectos para que se hagan realidad”, explicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Una primera acción es aumentar la oferta de gas y para ello se adoptaron planes tendientes a concretar este objetivo en todo el territorio nacional.

Desde el primero de diciembre entrará en operación el gasoducto Cartagena-Sincelejo, el cual permitirá traer gas proveniente de los campos de Sucre y Córdoba y que en un periodo de Fenómeno de El Niño “se pueda llegar a entregar un promedio diario de 50 millones de pies cúbicos”.

Las autoridades del sector estimularán la oferta y en este sentido se harán subastas para proyectos de bajo costo y se darán oportunidades para que las plantas térmicas con líquidos puedan pasar a combustibles más económicos.

En cuanto al ajuste en el mercado, “los generadores hidráulicos deben evitan usar el agua de los embalses” con el fin de reservarla para superar la etapa más fuerte del fenómeno de El Niño, que se proyecta para el primer trimestre de 2016. “Esto encarece el precio final en el mercado mayorista”.

En ese sentido, “se fijó un tope al precio de las ofertas para el despacho de generación en el Mercado de Energía Mayorista, con lo que se evita que el precio en bolsa llegue a niveles excesivamente altos y afecte a los generadores térmicos”, detalló la dependencia.

Se buscará “restablecer los niveles de pérdida que los generadores térmicos esperaban y para compensar esto se requiere de un aporte significativo por parte de los generadores y, en menor medida, de los usuarios residenciales del mercado”.

Los usuarios realizarán “un aporte que se verá reflejado en la factura del servicio de energía del mes. EL incremento no será mayor a 1.75 por ciento y se realizará de manera paulatina”.

“Estos recursos que se recojan vía tarifaria se utilizarán para cancelar parcialmente los sobrecostos producto de la generación eléctrica con combustibles líquidos”, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

La dependencia además iniciará una campaña de eficiencia y ahorro de energía que se llamará “El Futuro es hoy”, la cual busca generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos negativos que tiene un uso irracional de la energía eléctrica.

Las autoridades del sector estudian la forma de incluir medidas para penalizar el derroche de energía eléctrica por parte de las empresas y los usuarios domiciliarios.

24hadoptaColombiaenergéticofenómenomedidasniñosector