Colocan barreras de contención en buque encallado por huracán Patricia

México, 29 Oct (Notimex).- La naviera responsable del buque “Llanitos”, encallado en los límites de los estados de Jalisco y Colima tras el paso del huracán Patricia, comenzó a instalar barreras de contención para evitar un derrame de sus tanques de combustible.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que la embarcación tiene almacenados 11 mil 484 litros de aceite y 489 metros cúbicos de diésel en sus tanques.

Durante una reunión de trabajo en la VI Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), en Manzanillo, Colima, se conformó un Comité de seguimiento sobre el estado que guarda la embarcación desde el pasado viernes 23 de octubre.

Personal de la Profepa y de la Semar mantendrán monitoreo hasta que concluya la instalación total de las barreras, y posteriormente se vigilará que se lleven a cabo los trabajos de traslado de combustible para eliminar el riesgo de contaminación del agua.

En su momento, la empresa naviera responsable del buque granelero de bandera mexicana tendrá que presentar un plan en el que detalle cómo efectuará la extracción del combustible y los trabajos de limpieza y restauración.

Dio a conocer que la víspera se realizó una reunión en la que participaron la naviera, aseguradora, Semar, capitanía de puerto, Profepa y Semarnat para determinar el plan de acción y efectuar a la brevedad posible el traslado de combustible y evitar una contingencia ambiental.

En una reunión de trabajo paralela en la VIII Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco, la Semar informó que no resulta viable retirar el buque de la zona en la que encalló, por lo que se descargará el combustible y el navío se hundirá para formar un arrecife artificial.

24hbarrerasbuquecolocancontenciónencalladohuracanpatricia