COI analiza disputa en México

LAUSANA, Suiza (AP) — Una disputa que podría culminar con la suspensión de México de los Juegos Olímpicos será analizada por los directivos del Comité Olímpico Internacional el mes próximo.

La junta ejecutiva del COI analizará el problema de la injerencia del gobierno mexicano en su reunión del 8 al 10 de diciembre en Lausana.

La participación de México en las Olimpíadas de Río 2016 podría estar en peligro debido al conflicto entre el gobierno y las federaciones deportivas nacionales. Una agencia del gobierno nacional se propone inspeccionar las finanzas de las federaciones para averiguar cómo usan sus fondos.

El COI se opone a la injerencia política en los organismos deportivos y sostiene que los gobiernos deben respetar la autonomía del movimiento olímpico.

El mes pasado, el COI suspendió al comité olímpico nacional de Kuwait debido a la injerencia del gobierno, por lo cual los atletas de ese país han quedado en el limbo con respecto a Río 2016.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que sería una “tragedia” si el país latinoamericano quedara marginado de los juegos.

Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) mexicana, ha dicho que la Carta Olímpica es “el mejor invento que se ha creado para evitar la supervisión de cómo se gastan los dineros públicos”.

Patrick Hickey, miembro de la junta ejecutiva del COI y es especialista en asuntos de autonomía, ha advertido al COM que podría ser suspendido si no se resuelve la situación.

La suspensión significaría que los atletas mexicanos no podrían representar a su país en la justa. El COI podría permitirles competir como individuos bajo la bandera olímpica, como ha hecho en ocasiones similares.

En Londres 2012, México ganó la medalla de oro de fútbol al vencer a Brasil 2-1 en la final. Ganó además tres medallas de plata y tres de bronce.

24hanalizaCOIdisputa