Cofepris reporta más de 2.5 millones de productos milagro decomisados

Villahermosa, 30 Nov (Notimex).- La Cofepris informó que lleva a cabo una cruzada de cero tolerancia contra los productos milagro y su mercado informal, con un saldo hasta la fecha de más de 2.5 millones de unidades aseguradas en esta administración federal.

El comisionado de Operación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Pérez Vega, indicó que derivado de esa medida se han aplicado multas por más de 90 millones de pesos.

En entrevista, indicó que en lo que va de 2015 la cifra de productos o unidades aseguradas supera el millón que representa más de 35 millones de pesos en multas que han ingresado a la Tesorería de la Federación.

Si el responsable no los cubre, dijo, se constituyen créditos fiscales y puede llegarse al procedimiento administrativo ejecutorio con el embargo y cancelación de cuentas del infractor.

El funcionario apuntó que para combatir ese comercio, en la reforma al reglamento de salud en materia de publicidad se cubrieron tres aspectos.

Uno, que no se publicite un producto sin registro sanitario cuando se ostenten cualidades curativas, preventivas o rehabilitatorias; el suspender en 24 horas la pauta por parte del medio, no del anunciante, y aumentar en más de 400 por ciento el monto de las multas.

Al asistir a la puesta en marcha del programa preventivo contra enfermedades por vectores, resaltó que la producción de este tipo de unidades ocurre en el Occidente y El Bajío, aunque hay más de dos mil 500 verificadores en el país que revisan si son comercializados.

A diferencia de otras administraciones, expuso, ahora en menos de 24 horas el medio de información tiene que reportar la suspensión de la publicidad o se hace acreedor a una multa, “por eso ha sido tan eficaz limpiar la televisión y sobre todo la radio”.

De igual manera, siguió, cuando existen productos irregulares se notifica a través del sistema sanitario nacional, se buscan los puntos de producción y comercialización y se aseguran.

En casi tres años, mencionó, se han suspendido más de 15 mil pautas publicitarias, de las cuales cerca de 10 mil corresponden a internet y redes sociales.

24hCofeprisdecomisadosmásmilagromillonesproductosreporta