Cofepris recibe 81 solicitudes para uso lúdico de la mariguana

México, 2 Dic (Notimex).- El titular de la Cofepris, Mikel Arriola indicó que ya suman 81 las solicitudes de permiso que se han presentado a este organismo regulador para la producción y uso lúdico de la mariguana.

Del total de solicitudes 39 se han presentado en el Distrito Federal, y 42 han sido enviadas de los estados de la República.

En conferencia de prensa, luego de dar a conocer el un nuevo paquete de medicamentos innovadores autorizados, mencionó que 32 (una por cada entidad) fueron presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Expresó que las solicitudes serán resueltas conforme a la ley que prohíbe el uso de estupefacientes, y en todo caso los interesados deberán posteriormente solicitar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunal que a la fecha ha otorgado cuatro recursos de amparo.

Indicó que hoy la Secretaría de Gobernación anunció un foro de debate sobre el tema de la legalización de la mariguana, y la primera mesa será en lo referente a su impacto en la salud.

Dijo que no se puede adelantar una postura de la Cofepris ya que en este debate “participará como el órgano ejecutor en materia sanitaria que es, como un cuerpo técnico en materia regulatoria, no podemos adelantar ninguna postura más que la de cumplir de manera respetuosa, transparente y robusta el mandato de la Suprema Corte”.

Recordó que el pasado 4 de noviembre la Corte otorgó el amparo a cuatro persona para el uso lúdico de la mariguana y la autoridad sanitaria ha dicho que acatará esa resolución con pleno respeto a la división de poderes.

De igual forma, comentó que hasta el momento no se han presentado solicitudes por parte de las farmacias para la venta de medicamentos con sustancia activa cannabis.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Alexis Servín, dijo que “lo que sea ocurriendo con el cannabis está muy fuerte en los medios, pero hay otra iniciativa más importante que son los cuidados paliativos en condiciones correctas para que la gente pueda acceder a ellos.

Esta iniciativa va a tener un impacto muy significativo para la población porque mejora la calidad de vida de las personas con una enfermedad terminal.

En el evento, Javier Amtmann, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF), hizo un llamado para que se mantenga el presupuesto del sector salud y se le otorguen los recursos que requiere.

24hCofeprisludicoMariguanarecibesolicitudesuso