Clausuran predio en zona protegida en Chiapas por daños al ambiente

México, 15 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en el área natural protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas, por daño a la vegetación forestal de la zona.

La suspensión de actividades se derivó de una visita de inspección en materias de impacto ambiental y forestal, durante la cual se constató la afectación en una superficie de 7.051 hectáreas con maquinaria pesada.

La dependencia informó que el predio no contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar obras en áreas naturales protegidas ni para cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El personal de la Profepa constató la remoción de vegetación inducida y de selva baja caducifolia, con la pretensión de realizar en el sitio un fraccionamiento habitacional, así como la ejecución de acciones de apertura de calles y avenidas.

La delegación de la procuraduría en Chiapas precisó que ante esas irregularidades se determinó imponer en materia forestal la medida de seguridad consistente en la suspensión total temporal de actividades, a fin de evitar que continúe la remoción de la vegetación forestal y se siga causando daño al ambiente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dará inicio a dos procedimientos administrativos, a través de los cuales se fincará la posible responsabilidad del propietario del predio localizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

24halambienteChiapasclausurandañospredioprotegidazona