Clausuran desarrollo por daño en ecosistema en Manzanillo, Colima

Colima, 24 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un desarrollo inmobiliario en playa Las Brisas, en el municipio de Manzanillo, por daños en un ecosistema costero y falta de la autorización correspondiente para construir.

La delegación de la Profepa en la entidad indicó que el visitado carecía de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto a los ecosistemas costeros, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y/o terrenos ganados al mar.

Además, puntualizó que en el sitio de referencia desovan tortugas marinas, particularmente la Golfina (Lepidochelys olivacea), especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P).

Detalló que las obras clausuradas se realizaban en una superficie de mil 887 metros cuadrados, y consisten en la construcción de un edificio de tres plantas, con un grado de avance del 40 por ciento, con áreas que serían destinadas para la renta al público, como estacionamiento, salón de eventos y fiestas, entre otros.

Dado lo anterior, al no haberse sometido dichas obras al proceso de evaluación de impacto ambiental, se contribuye a un crecimiento desordenado en la zona, así como a la afectación del hábitat de especies protegidas por la legislación mexicana, como es el caso citado de la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea).

Ambos factores repercuten en la alteración del ciclo reproductivo del quelonio marino que se desarrolla en zonas intermareales, playas y dunas, acotó.

24hclausurancolimadañodesarrolloecosistemamanzanillo