CIUDADANOS INTERESADOS Y COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DE SUS DERECHOS

México, D.F., a 13 de octubre de 2015

CIUDADANOS INTERESADOS Y COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DE SUS DERECHOS FORTALECEN EL TRABAJO DE TRIBUNALES Y JUECES: ZAVALA ARREDONDO

•El Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey afirmó que el TEPJF tiene la convicción de hacer efectivos los derechos de la ciudadanía

•Indicó que durante el pasado proceso electoral, que fue inédito por el número de impugnaciones, el organismo jurisdiccional garantizó la paridad de género y las candidaturas independientes

La ciudadanía interesada y comprometida con la defensa de sus derechos fortalece la función de los tribunales electorales y de los juzgadores, afirmó Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante una charla en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por Canal Judicial, Zavala Arredondo enfatizó que el Tribunal Electoral tiene la convicción de hacer efectivos los derechos fundamentales, pero poco se podría lograr para concretarlos si no existieran ciudadanas y ciudadanos interesados en la defensa de sus garantías, “sobre todo las reconocidas en la Constitución a partir de la reforma de febrero de 2014”.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey indicó que la mayoría de los asuntos resueltos por dicho organismo jurisdiccional estuvieron relacionados con la aplicación de las nuevas reglas electorales establecidas en la reforma de 2014, tanto en las elecciones locales, como federal, realizadas el 7 de junio de 2015 en las entidades correspondientes a la II Circunscripción Plurinominal que comprende los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato.

Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, Zavala Arredondo explicó que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, se resolvieron, fundamentalmente, asuntos relacionados con candidaturas independientes y paridad de género, en los cuales la Sala Regional realizó una interpretación que permitió maximizar el derecho y garantizar condiciones de equidad en la contienda.

Expuso que en el caso de las candidaturas independientes emitió criterios tuteladores que permitieron a quienes buscaron un cargo de elección popular mediante esta figura, contender en las mismas condiciones que los candidatos postulados por los partidos políticos.

Por otra parte, expresó que la Sala Regional contribuyó para hacer efectiva la paridad de género establecida en la ley. En este sentido, precisó que las reglas están previstas en la Constitución y en los tratados internacionales, por lo cual no hay manera de llegar a una conclusión distinta.

Zavala Arredondo agregó que la tutela efectiva de los derechos de la ciudadanía y de los partidos políticos, por parte del TEPJF, propició un incremento en el número de juicios interpuestos ante la Sala Regional Monterrey, derivados de las diversas etapas del proceso electoral 2014-2015.

De manera que del 7 de octubre del año anterior a septiembre de 2015, dicha instancia jurisdiccional recibió alrededor de mil 283 asuntos, de los cuales 70%; es decir, alrededor de 893 estuvieron relacionados con el proceso electoral, 25% de ellos con asuntos federales y 75 correspondieron a controversias locales.

El Magistrado de la Sala Regional destacó que todos los juicios y recursos que se presentaron y que estuvieron vinculados con los procesos de selección interna de candidatos de los partidos políticos, registro de candidaturas, irregularidades, denuncias o quejas relacionadas con las campañas electorales, entre otros casos, se resolvieron en tiempo y forma.

Resaltó que el proceso electoral 2014-2015, fue inédito por el número de medios de impugnación, ya que desde hace más de 20 años no se presentaban tantas inconformidades. “Creo que el último proceso electoral federal con un número muy fuerte de juicios de inconformidad contra resultados federales fue el de 1994”, recordó.

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista al magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey Marco Antonio Zavala Arredondo, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

24hciudadanoscomprometidosconDefensaDerechosinteresadossus