Cinta mexicana “Maquinaria Panamericana” participa en muestra de NY

Nueva York, 12 Ene (Notimex).- Los organizadores de la segunda edición anual de la muestra de cine latinoamericano contemporáneo Escenas Vecinas, exhibida en salas del Lincoln Center de Nueva York, programaron la cinta “Maquinaria Panamericana” del realizador mexicano Joaquín del Paso.

Organizado por la Sociedad Fílmica del Lincoln Center y por la promotora de cine latino Cinema Tropical, “Maquinaria Panamericana” será exhibida el 26 de enero en la apertura de la muestra. Joaquín del Paso estará presente en la función para una sesión de preguntas con el público.

Producción mexicana de 2016, la cinta muestra a un grupo de trabajadores que, tras la muerte del dueño de la fábrica donde laboran, se encierran durante un fin de semana en estas instalaciones para decidir la manera en que procederán.

Filmada con “material fílmico caduco”, de acuerdo con la reseña, la cinta es “una sátira buñueliana que tiene lugar a puertas cerradas dentro de una fábrica disfuncional en la ciudad de México”, con “imágenes deliberadamente anticuadas” logradas por el director de fotografía Fredrik Olsson.

“Maquinaria Panamericana” es una de los 12 largometrajes, un mediometraje y dos cortos que serán exhibidos del 26 al 31 de enero como parte de Escenas Vecinas.

La selección cuenta por primera vez con producciones de Paraguay, Perú y República Dominicana, así como con títulos de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, además de México.

“Este año nos complace destacar a varios cineastas emergentes, con varias fantásticas operas primas y segundas producciones de una variedad de estilos: desde el thriller político a la comedia sombría y el documental observacional”, afirmó Rachael Rakes, programadora del Lincoln Center.

Rakes añadió que la mitad de las obras de la selección de este año han sido dirigidas o codirigidas por mujeres, “quienes tradicionalmente habían tenido una representación limitada en la región”.

24hcintaMAQUINARIAmexicanamuestraNYpanamericanaparticipa