Cineteca Nacional exhibe filme de ciencia ficción “Muerte en Arizona”

* Se trata de una película sobre un futuro distópico y el recuento autobiográfico de un amor perdido

México, 21 Sep (Notimex).- Como parte del ciclo “Talento Emergente”, la Cineteca Nacional exhibe a partir de hoy y hasta el próximo 26 de septiembre la reciente obra del director mexicano Tin Dirdamal, “Muerte en Arizona”, la cual se adentra en el terreno de la docuficción para mostrar un mundo destruido por el impacto de un meteorito.

De acuerdo con información difundida por la Cineteca Nacional, se trata del retrato autobiográfico de un hombre que regresa al departamento vacío de su antigua pareja, lo que desata un documental futurista con vertientes como la historia de una civilización a punto de extinguirse, las voces distantes de una tribu en Arizona que ha sobrevivido a un meteorito y una obscura ciudad boliviana que enmarca un amor perdido.

“Muerte en Arizona”, cuenta la historia de un hombre que vuelve a Cochabamba, Bolivia, al departamento que compartía con un amor perdido, y su trama está basada en una experiencia de Tin Dirdamal, quien perdió una importante relación sentimental y se propuso realizar una introspección de su abandono a través de la cinematografía.

La cinta fue filmada casi por completo desde el interior de un departamento y es a partir de las vistas desde la estancia como se combinan las historias de ciencia ficción y el recuento del amor perdido.

Así, las imágenes se mezclan con la voz en off de un hombre que narra la destrucción del planeta y da detalles de cómo el meteorito destruyó todo. Igualmente, el espectador escucha a una mujer que cuenta una frustrada historia de amor.

Lo anterior se conjunta con un destacado paisaje sonoro que reúne sonidos callejeros distantes, la música ominosa del compositor Jorge Marrón y fragmentos grabados de la conversación de una pareja.

El filme tuvo su estreno mundial durante la gira de documentales Ambulante 2014 y en la reseña oficial del festival, Elena Fortes se refirió a la película como “un filme donde habitamos diferentes cronopaisajes y nos sumergimos en un mundo que existe simultáneamente en el pasado, presente y futuro”.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Tin Dirdamal se postuló como una importante figura de cine mexicano luego de que en 2006 ganó el premio del Público en el Festival de Cine de Sundance por su ópera prima “De Nadie” (2006), así como el Ariel a Mejor Largometraje Documental.

24hArizonaCienciaCinetecaexhibeficciónfilmemuertenacional