Cierran Holbox a navegación de embarcaciones menores

Cancún, 21 Oct (Notimex).- La Capitanía de Puerto ordenó el cierre a la navegación de las embarcaciones menores y únicamente las navieras de pasajeros y el ferry de la empresa de los “Nueve hermanos” y “Servicios Exprés” en Chiquilá y Holbox.

Mientras tanto, se detectó que Holbox es en este momento la única de las tres islas habitadas de Quintana Roo que se enfrenta a problemas graves de encharcamientos, tras las fuertes lluvias que se registraron en la entidad los recientes días.

El alcalde de Holbox, José Manuel Pérez Moguel, señaló que la maquinaria que mandó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ha podido trabajar en el desagüe.

Agregó que en un primer balance de las lluvias se reportan dos embarcaciones hundidas, naves que se encontraban sin tripulación gracias a que en ese momento estaban atracadas a la orilla de la playa de la zona noreste de Holbox.

La actividad turística es mínima debido a que las lluvias alejan a los paseantes que llegan en busca de sol y playa, y de disfrutar las bellezas naturales que hay en la zona, indicó.

En Isla Mujeres y Cozumel las autoridades retomaron las labores de limpieza de calles y de recuento de daños.

En Isla Mujeres se reunió el Comité de Seguridad en Salud Municipal y Protección Civil, como parte de los protocolos que establece la Declaratoria de Emergencia.

Apenas el pasado lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaración de emergencia para varios municipios del estado, entre ellos Isla Mujeres.

El secretario general del ayuntamiento, Juan Luis Carrillo Soberanis, expuso que el gobierno prepara una propuesta con las mejores soluciones para enfrentar los contratiempos y problemas que las lluvias han dejado en la ínsula.

En Cozumel, derivado de las constantes lluvias y como una forma de salvaguardar la integridad y las propiedades de los ciudadanos, el ayuntamiento lleva a cabo la ampliación y construcción de pozos de absorción en zonas que presentan importante acumulación de agua.

En entrevista, el director municipal de Obras Públicas, Humberto Suárez Castillo, detalló que reciben especial atención las zonas más afectadas por las lluvias que todavía se siguen registrando en la isla.

Hay zonas en las que los pozos de absorción no se dan abasto para drenar con rapidez el agua, debido a que su diámetro no es suficiente, por lo que para darle pronta solución a esa zona, se optó por ensanchar los pozos, anotó.

NTX/MVV/MAG/VGT/LLUVIAS15

24hcierranembarcacionesHolboxMenoresnavegación