Choferes de trenes del Eurotúnel temen matar a migrantes

PARÍS (AP) — Los pasajeros del tren que cruza el Canal de la Mancha entre Gran Bretaña y Francia fueron advertidos el sábado sobre retrasos de más de tres horas, luego que un grupo grande de migrantes pasó la noche sobre las vías en la ciudad portuaria francesa de Calais. Los trenes de pasajeros Eurostar y los servicios de ferry para vehículos reanudaron sus actividades progresivamente el sábado.

El Eurotúnel dijo que un “grupo altamente organizado de más de 100 migrantes” irrumpió el viernes por la noche en la terminal del túnel en Calais. Todos los servicios fueron interrumpidos durante la noche.

La policía francesa tomó control de la situación para prevenir que los migrantes crucen al Reino Unido, de acuerdo con el Eurotúnel.

“Un grupo tan grande no tiene oportunidad de llegar al Reino Unido. Así que éste fue claramente un ataque organizado orientado a llamar la atención de los medios de comunicación sobre la situación desesperada de los migrantes que están atorados en Calais”, declaró el Eurotúnel en un comunicado.

Dos policías y cuatro migrantes sufrieron lesiones menores, informaron las autoridades de la región de Pas-de-Calais.

Calais es un punto clave para miles de migrantes que están intentando cruzar ilegalmente de Francia a la Gran Bretaña.

La seguridad en torno al túnel bajo el Canal de la Mancha se ha incrementado en meses recientes. Cercas de alambre de cuchillas se instalan alrededor del complejo, con un perímetro de 28 kilómetros (17 millas), y equipos de seguridad se han reforzado con más policías y perros en el lugar.

El miércoles, un migrante de Eritrea fue encontrado muerto en el túnel. Fue el más reciente de 13 migrantes muertos este año en la zona, la mayoría de ellos en instalaciones del Eurotúnel.

La administración de la región de Pas-de-Calais informó que el migrante aparentemente fue arrollado por un tren de carga cerca de la entrada al túnel en Calais.

24hchofereseurotunelmatarmigrantestementrenes