China pide que se reanuden las negociaciones con Corea del Norte

Beijing, 19 Sep (Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió hoy a todas las naciones involucradas en las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte a reanudar las negociaciones que se estancaron hace siete años.

La petición del canciller chino se produce cuando Corea del Norte ha indicado que podría lanzar un cohete de largo alcance el 10 de octubre para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

Corea del Norte también anunció que ha reiniciado operaciones de todas las instalaciones en su principal complejo nuclear en Yongbyon, incluyendo una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor que permite ampliar sus reservas de plutonio para armas.

Cualquier lanzamiento desencadenaría la condena internacional como una prueba de misiles balísticos encubierta, que está prohibido en virtud de resoluciones de Nacioneds Unidas contra Pyongyang.

“Todas las partes sobre esta cuestión son miembros de las Naciones Unidas. Tenemos una responsabilidad compartida de mantener la paz y la seguridad en la península coreana y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló Wang

“Cualquier intención o intento de perturbar la paz de la península coreana y la seguridad en el noreste de Asia es injustificada e indeseable”, señaló Wang, sin mencionar directamente cualquier país.

“La guerra o conflicto en la península no es buena para nadie”, puntualizó Wang, quien añadio que “no hay que tomar nuevas medidas que podrían conducir a nuevas tensiones en la península”.

Wang participó en un foro académico sobre el acuerdo histórico en el que Corea del Norte aceptó abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad. Ningún funcionario del régimen de Pyongyang asistió al evento.

Las conversaciones a seis bandas, con la participación de Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, han estado estancadas desde finales de 2008. Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas nucleares hasta ahora.

Aunque Corea del Norte no ha mostrado signos de renunciar a su programa de armas nucleares, Wang pidió una reanudación de las conversaciones.

“Desnuclearización es esencial para la situación de la Península Coreana. Sin ella, la estabilidad en la península y la paz en el noreste de Asia es difícilmente alcanzable”, acotó Wang.

24hChinaconCoreanegociacionesnortepidequéreanuden