China niega entrada a Miss Canadá, crítica de Beijing

HONG KONG (AP) — China negó la entrada a Miss Mundo Canadá para participar en el certamen de este año en la provincia sureña de Hainan, informó la concursante el jueves.

Anastasia Lin, nacida en China, es una abierta crítica de la política religiosa china y practicante de la meditación Falun Gong, que fue vetada por el gobernante Partido Comunista en 1999.

La concursante dijo que no pudo abordar su vuelo de conexión desde Hong Kong después de que un funcionario chino le dijera por teléfono que no podrían otorgarle una visa a su llegada.

“Si comienzan a censurar los certámenes de belleza, ¿qué tan patético es eso?”, Lin le dijo a The Associated Press en Hong Kong.

En una declaración previa a su partida, Lin dijo que negarle la entrada significaría que China intentaba evitar que hablara sobre temas de derechos humanos.

Lin, quien se mudó de China a Canadá cuando tenía 13 años, dijo en julio durante una audiencia congresual en Estados Unidos que decenas de miles de practicantes del Falun Gong han sido asesinados para que sus órganos puedan ser cosechados o vendidos para trasplantes.

Además, la actriz, de 25 años, representará el papel de una practicante de Falun Gong encarcelada en la película canadiense próxima a estrenarse, “The Bleeding Edge”.

Lin dijo que después de ganar el título de belleza canadiense, agentes de seguridad china visitaron a su padre que aún vive en China en un supuesto intento de intimidarla para que se mantuviera en silencio. Aunque no ha recibido una carta de invitación de los organizadores y, por lo tanto, no logró obtener una visa china, dijo que de todos modos decidió viajar a China con la esperanza de obtener la visa a su llegada.

“El gobierno chino me negó la entrada a la competencia por razones políticas. Intentan castigarme por mis creencias y evitar que hable sobre temas de derechos humanos”, dijo Lin en su declaración preparada.

24hbeijingCanadáChinacríticaentradaMissniega