China detiene a estadounidense por seguridad

BEIJING (AP) — Las autoridades chinas están investigando a una empresaria estadounidense bajo sospecha de que amenazó la seguridad nacional del país, informó la cancillería el martes, confirmando informes de que Phan Phan-Gillis, residente de Houston, fue detenida hace seis meses cuando viajaba por el país.

El vocero Hong Lei dijo que Phan-Gillis se encontraba en buen estado de salud y pudo reunirse con funcionarios estadounidenses. Beijing está manejando el caso de acuerdo con las leyes chinas, añadió.

La embajada estadounidense en Beijing se negó a hacer declaraciones el martes por razones de privacidad.

Phan-Gillis es vietnamita-estadounidense de origen chino. El diario Houston Chronicle informó el lunes que participaba de una delegación comercial en China cuando la detuvieron camino de Macau.

Su esposo, Jeff Gillis, dijo al Chronicle que estaba divulgando su detención ante la visita inminente del presidente chino Xi Jinping a Washington con la esperanza de ayudar a su liberación.

El Chronicle dijo que Phan-Gillis realizaba un viaje de rutina con funcionarios y empresarios a China para promover el comercio con la ciudad tejana.

24hChinadetieneestadounidenseseguridad