Chavismo apunta a mantener el control del poder judicial venezolano

Caracas, 12 Oct (Notimex).- El proceso de jubilaciones anticipadas que se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela buscaría mantener el control del oficialismo sobre el Poder judicial, advirtió hoy la ex magistrada Blanca Rosa Mármol.

“Es indudable que es la consagración de lo que el régimen tiene todo el tiempo en mente: que no es otra cosa que asegurarse el control de las instituciones ante la inminencia de la pérdida de la mayoría en el Parlamento”, explicó Mármol a Notimex.

Mármol sostuvo que esto sucede apenas a dos meses de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en la que la oposición aparece como favorita para controlar la mayoría de los escaños y podría utilizar su mayoría para hacer las designaciones en 2016.

Al respecto, señaló que durante el último año la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) ha realizado maniobras similares para asegurarse el control de los otros poderes públicos.

“Como es un hecho que van a perder la mayoría en la Asamblea, ellos se han asegurado el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la Contraloría, de la Fiscalía y finalmente del TSJ, adelantando la designación de los nuevos magistrados”, dijo.

De momento, once magistrados han pedido su jubilación de manera “voluntaria” antes de que culminara su periodo en diciembre de 2016, cuando correspondería a la venidera Asamblea Nacional designar a los magistrados.

El proceso de designación, se realizará con el voto de la mayoría simple de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), algo que permitirá al oficialismo proceder sin la necesidad de pactar con la oposición.

Mármol indicó que para lograr su cometido, desde el oficialismo “se le está exigiendo a los magistrados la renuncia”, como una manera de asegurar el control del Poder Judicial y en particular de la Sala Constitucional.

“Las nuevas designaciones tienen un periodo de doce años durante los cuales el régimen tiene asegurado sobre todo, y muy importante para ellos, el control de la Sala Constitucional, que es la que legítima las actuaciones de los demás poderes”, precisó.

La catedrática jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estimó que esta es la mejor evidencia que en el país la independencia de poderes es inexistente, por lo que se mostró partidaria de llamar a una Asamblea Constituyente.

Una Constituyente, sentenció Mármol, permitiría “cambiar las cabezas de los poderes públicos” para restablecer su independencia, así como reformar la Constitución para reorganizar los poderes del Estado.

“Tenemos que reformar la Constitución para eliminar la reelección presidencial, eliminar la Sala Constitucional, volver a 20 el número de magistrados del TSJ y volver a la bicameralidad (parlamentaria)”, enumeró la ex magistrada.

24hapuntaChavismocontroljudicialmantenerpodervenezolano