Chaplin y “El Clan” descorren telón de festival habanero

LA HABANA (AP) — La actriz británica Geraldine Chaplin y “El Clan”, la más reciente película del director argentino Pablo Trapero, descorrieron los telones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que durante una semana proyectará centenares de películas en La Habana.

La gala inaugural de la edición 37ma edición del evento el jueves por la noche tuvo la presencia de Chaplin, quien recogió un premio obtenido el año pasado en el evento.

Más de un centenar de filmes entre largometrajes de ficción, óperas primas, cortos, documentales y cintas animadas competirán en las diversas categorías por un Coral, el nombre del galardón que reconoce la labor de excelencia en las producciones latinoamericanas y convoca a proyecciones de retrospectivas, homenajes, encuentros y talleres.

El festival se desarrollará hasta el 13 de diciembre.

“Estoy hambrienta de ver cine latinoamericano, me parece que ahí es donde está pasando todo”, dijo en perfecto español la Chaplín a periodistas antes de que comenzara la gala y cuando fue presentada como parte del jurado de la sección de largos de ficción, el apartado que junto con el de óperas primas genera mayor expectativas en el público.

La primera película en ponerse a consideración fue “El Clan”, cuyo director, Trapero, estuvo presente en la sala.

“El Clan”, que superó a “Relatos salvajes” (2014) como la cinta más taquillera poco después de su estreno en Argentina, es además la representante del país suramericano en los Oscar.

La cinta cuenta la historia verídica de la familia Puccio, que tras la dictadura militar argentina se dedicó al secuestro extorsivo de empresarios.

Durante el festival se proyectarán 440 películas, 341 de ellas latinoamericanas, informaron los organizadores.

“Tiene el festival entre sus retos el de conquistar a las nuevas audiencias y ayudar a formar a los nuevos creadores. Por ello el Sector Industria contará una vez más con un ambicioso programa de talleres, conferencias, diálogos y clases magistrales, con un elenco de profesores y conferencistas del más alto rango”, expresó el director del encuentro del séptimo arte, Iván Giroud, al dar la bienvenida a los participantes el jueves.

Junto al “El Clan”, concursarán “Paulina” del argentino Santiago Mitre, “Que viva la música” del colombiano Carlos Moreno, “El Club” del chileno Pablo Larraín, “Épica” del cubano Eduardo del Llano y “Un monstruo de mil cabezas” del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, entre otras.

Además se proyectarán títulos como “La delgada línea amarilla” del mexicano Celso García, “La huida silenciosa” del peruano Hernán Velit, “La hora del Lobo” de la argentina Natalia Ferreyra y “Bailando con Margot” del cubano Arturo Santana.

Gracias a un relanzamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se espera una mayor presencia de expertos y aficionados del país norteamericano, aunque las autoridades dijeron que trataron de contener las solicitudes para no desvirtuar el evento.

En esta ocasión se proyectarán documentales que traerán directivos de la cadena estadounidense HBO; mientras están programados encuentros propiciados por la Fundación Sundance sobre aspectos como música para cine, edición documental o producción, con la participación de la productora estadounidense Christine Vachon, cuyos éxitos incluyen “Boys Don’t Cry” (“Los muchachos no lloran”) y “Still Alice” (“Siempre Alice”).

El Festival del Nuevo Cine de La Habana debutó en 1979 y fue impulsado por grandes figuras como el escritor ganador del Nobel Gabriel García Márquez y el documentalista cubano Santiago Álvarez.

___

En Internet: http://www.habanafilmfestival.com/

___

Siga a Andrea Rodríguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

24hchaplinClandescorrenfestivalhabanerotelón