Centroamérica a la conquista del espacio

Por Wendy Hernández.

México, 18 Ene (Notimex).- En los últimos años, países de Centroamérica han mostrado interés en poner en órbita sus propios satélites, pero hasta ahora solo Guatemala y Costa Rica tienen un futuro más claro sobre esa iniciativa.

Tanto en Guatemala como en Costa Rica, los emprendedores se decantaron por la tecnología “CubeSat”, consistente en un cubo de 10 centímetros por 10 centímetros, con un peso menor a un kilogramo.

La idea para ese artefacto surgió en la Universidad de Stanford hace más de 15 años para que estudiantes de ingeniería y ciencias se acercaran a la exploración espacial. Por su tamaño, estos satélites de bajo costo pueden ser lanzados como carga extra en un aparato mayor.

Guatemala, mediante la Universidad del Valle de Guatemala, apuesta por lanzar el nanosatélite “CubeSat”, que en un futuro pudiera funcionar como eslabón para conectar internet a sitios lejanos en el país centroamericano.

Además se pretende sirva para monitorear la contaminación de lagos, la deforestación ilegal e incidir en prevención y manejo de desastres.

Los participantes del proyecto presentaron su diseño preliminar en una exhibición en Brasil en 2014, mientras que un prototipo fue construido meses después.

En la actualidad pese a las dificultades financieras, un grupo de universitarios guatemaltecos, a cargo del académico Víctor Hugo Ayerdi (en Guatemala) y el especialista en bioastronáutica Luis Zea (en Estados Unidos), se encuentra en una tercera fase de la iniciativa.

Los desarrolladores trabajan en ajustes y modificaciones al modelo original. El proyecto del nanosatélite servirá como trabajo de graduación para los estudiantes.

“Nuestro interés, más allá del desarrollo del satélite en sí, es demostrar que este tipo de trabajo en tecnología de punta es algo que se puede hacer en nuestra región y que no es exclusivo de los países desarrollados”, dijo Zea a Notimex.

Expresó su deseo porque esta iniciativa “sirva como motivación para la próxima generación, sobre todo en su interés en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, los cuales son bloques fundamentales para tener una economía diversificada y con trabajos bien remunerados”.

En Costa Rica, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) trabajan en conjunto en el proyecto Irazú desde 2010, que requirió el fondeo de 825 patrocinadores en la plataforma digital Kickstarter.

Con su diseño y construcción terminados, los desarrolladores requieren de 75 mil dólares adicionales para el lanzamiento de su pequeño satélite, planeado para monitorear el cambio climático.

Se prevé que dicho artefacto sea puesto en órbita en el segundo semestre de este año, aunque para ello, los impulsores de la iniciativa recurrirán de nuevo a Kickstarter para conseguir los recursos que permitan completar la misión de llegar al espacio.

Nicaragua anunció en 2012 su intención de incursionar en el espacio por la necesidad del país de encontrar nuevas alternativas para incrementar la productividad de las telecomunicaciones en la nación, pero la iniciativa se ha pospuesto.

Algunos medios nicaragüenses señalan como poco probable que Nicaragua tenga un satélite propio debido al contrato que el gobierno firmó con Rusia para utilizar satélites soviéticos.

24hCentroaméricaconquistaespacio