Centro Estatal de Trasplantes inicia operaciones en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 21 Sep (Notimex).- En Chiapas fue puesto en operación un Centro Estatal de Trasplantes (CETRAECH) abocado a promover y fomentar los trasplantes y la cultura de la donación de órganos en la entidad.

En un comunicado, la directora general de esa nueva institución, Ingrid Villaseñor Fraga, dijo que por primera vez Chiapas da este paso para atender el tema de los trasplantes con una estructura organizada y capacitada.

“Hoy el estado se coloca a la vanguardia en el sureste del país al contar con un centro dedicado a impulsar los trasplantes y un Consejo Estatal presidido por el Secretario de Salud desde donde se construye una red interinstitucional de trasplantes con todo el sector salud”, comentó.

Entre las principales funciones será vigilar la legalidad de la asignación de los órganos que se donen, llevar una sola lista estatal de espera de pacientes que requieren un trasplante, impulsar capacitación a médicos en esta materia y brindar atención psicológica y legal a familiares que hayan decidido donar los órganos de sus seres queridos.

De la misma forma, el centro desplegará una campaña permanente en todo el estado para promover una cultura de la donación de órganos en la población.

Villaseñor Fraga detalló que el nuevo Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas está conformado por un grupo multidisciplinario entre médicos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales para orientar profesionalmente a quienes necesitan de un trasplante para que ya no tengan que ir a otros estados de la República buscando ser atendidos.

24hcentroChiapasestataliniciaoperacionestrasplantes