Centro de Cultura Digital continúa homenaje a Ricardo Nicolayevsky

México, 3 Dic (Notimex).- Como parte del homenaje que le rinde desde hace unos días el Centro de Cultura Digital, de esta ciudad, el artista mexicano Ricardo Nicolayevsky ofrecerá una plática este 5 de diciembre en dicho espacio, donde además habrá una proyección sobre su obra.

Esta parte del homenaje, destaca el Centro, está dedicado a los retratos colectivos realizados a lo largo de su trayectoria: piezas que evocan el documental y la pintura, capturando el espíritu de los retratados, así como la sensibilidad de una generación.

El homenaje busca ponderar el trabajo de un artista cuya obra es un referente en la experimentación audiovisual y la confluencia del cine y las artes escénicas, y que ha abarcado infinidad de géneros y prácticas que van desde el cabaret, la composición musical, el performance y la improvisación.

Su trabajo le ha permitido descubrir formas promiscuas de la imagen en movimiento, generando ambientes audiovisuales delirantes y experiencias que buscan subvertir las maneras habituales de ver y crear cine.

La retrospectiva incluye tres ejes que aluden a la multifacética práctica del artista, e inició el pasado 27 de noviembre cuando se proyectaron las cintas: “La vida privada de un artista de antaño” y “Oh Julie”, la primera musicalizada en vivo, con una improvisación cabaretera con doblaje en tiempo real.

La segunda con música de Ricardo Nicolayevsky y Carlos Vivanco; con Elena Pardo y Manuel Trujillo como invitados.

La tercera sesión será el 16 de diciembre con la instalación “Lost Portraits”, que podrá ser apreciada hasta el 7 de enero del año entrante.

Se trata de una colección de 55 retratos experimentales en tres partes -Súper 8 y 16 mm transferido a video, y proyectada en 20 monitores distribuidos como esculturas en el espacio, generando distintas arquitecturas de la memoria, la intimidad y la complicidad.

Retratos experimentales de artistas y amigos del cineasta realizados a principios de los años 80; posteriormente transferidos y editados en video, con banda sonora de su autoría.

Nicolayevsky es oriundo de la Ciudad de México, aunque a los 20 años se trasladó a Nueva York, para estudiar cine en la New York University; allí mismo tomó clases de composición musical y musicología, de hecho se presentó dos veces en la Sala Weill del Carnegie Hall, con composiciones para piano.

Desde la década de los 80 compone música para cortometrajes, obras de teatro y programas de radio. Además, ha incursionado desde ese entonces en el performance y el cabaret. Su obra audiovisual (cine y video), incluye una vasta colección de retratos en movimiento de artistas de varias generaciones y diferentes ciudades.

Su colección de retratos fílmicos de los años 80, titulada “Lost Portraits” ha sido galardonada con el primer lugar en la categoría de video experimental del Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (1999) y el Premio del Público en el IV Festival de Cine y Video “Mix-México” (2000).

Ha presentado sus cortometrajes y videos (en más de 100 ocasiones) en universidades, galerías, museos y festivales en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica, Francia, Italia, España, Puerto Rico y México.

En la actualidad, reside en la capital mexicana, desde donde se dedica a su creación artística y a la docencia. Ha recibido recientemente la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca-Conaculta.

24hcentrocontinúaculturaDigitalhomenajenicolayevskyricardo