Cenapred registra 89 exhalaciones en el volcán Popocatépetl

México, 13 Oct (Notimex).- El volcán Popocatépetl presentó durante las últimas 24 horas, 89 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua y gas, además de 20 explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante este periodo se detectaron episodios de tremor de baja amplitud que tuvieron en total una duración de 120 minutos.

La mañana del lunes no se tuvo visibilidad hacia el volcán, pero los niveles de actividad sísmica permanecieron bajos, y por la tarde mejoraron las condiciones climáticas, lo que permitió observar una leve pero continua emisión de vapor de agua y gas.

Anoche y la madrugada de este martes se pudo ver incandescencia que aumentó de intensidad por algunos episodios, pero los parámetros de la sismicidad indican que la actividad está en niveles bajos.

Desde la mañana de este martes y hasta el momento del informe se ha observado una emisión leve de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios, por lo que el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo, fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población en general estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred agregó que el monitoreo del Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día y cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

24hCenapredexhalacionesPopocatépetlregistravolcán