CELEBRARÁN AGENCIA ESPACIAL MEXICANA Y EL SENADO DE LA REPÚBLICA LA “

COMUNICADO: 456 FECHA: 03/10/2015

CELEBRARÁN AGENCIA ESPACIAL MEXICANA Y EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LA “SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO 2015” DE LA ONU

•Se refrenda inquebrantable compromiso de México con la ONU, también en materia espacial.

•Apoya Senado a la AEM, como sede de inauguración del evento internacional.

•Duplica AEM el número de sedes en el país respecto al 2014.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inaugurará con el Senado de la República como sede, la “Semana Mundial del Espacio”, celebración global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, agradeció la invitación a nuestra nación para participar en este evento, así como el apoyo del Senado, que ratificó su compromiso para mover a México hacia el espacio sumándose a esta celebración mundial.

Recientemente reafirmado el inquebrantable compromiso de México con la ONU en la visita del Presidente Peña Nieto, Mendieta informó los detalles de esta celebración a la que se suma nuestro país, declarada anualmente por Naciones Unidas del 4 al 10 de Octubre.

Explicó que estas fechas conmemoran hitos clave en la historia espacial: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, primer satélite terrestre hecho por el hombre, y el Tratado del Espacio Exterior tuvo lugar el 10 de Octubre de 1967.

La ONU, apuntó, organiza este evento a escala global con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association, WSWA) y participan en ella las naciones que tienen actividad espacial, como es el caso recientemente de nuestro país a través de la AEM.

Cada año la WSWA elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), y en 2015 será “Discovery” (Descubrimiento) para destacar el hecho de que nunca se había descubierto tanto sobre el espacio como esta última década.

La AEM organizará actividades en más de 150 sedes en todo el país, casi el doble del año pasado, a fin de impulsar el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en niños y jóvenes, nueva generación que podrá convertir en palanca de desarrollo del país a la materia espacial-satelital.

Se realizarán conferencias internacionales, programas educativos, y actividades sincronizadas con otros países, que atraerán la cobertura mediática a fin de informar al público sobre el espacio y la utilidad de la ciencia y tecnología para brindar soluciones a grandes problemas nacionales.

“En este 70 aniversario de la ONU, organización que une y convoca al esfuerzo compartido de las naciones, nuestro país ha refrendado su convicción de que apoyar a la ONU es ayudar a construir un mejor futuro para toda la Humanidad, y así lo es también en materia espacial”, concluyó Mendieta.

24hagenciacelebrarAnespacialmexicanarepublicaSenado