Celebran Oktoberfest comunidades alemanas en Mérida y Cancún

Mérida, 7 Oct (Notimex).- Las comunidades alemanas en Mérida y Cancún celebrarán el Oktoberfest (fiesta de octubre), cuyo objetivo es recrear la principal fiesta popular alemana en donde la cerveza es la protagonista principal.

Wolfgang Kresse, integrante del comité organizador, recordó que el Oktoberfest Yucatán cumplirá este año su décimosegundo aniversario y esperan una afluencia de más de cuatro mil personas provenientes, en su mayoría, de los tres estados de la Península.

El Oktoberfest es la fiesta más popular en Alemania y es considerada una de las más importantes del mundo, y de hecho es imitada en destinos como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela. Se celebra en Munich desde 1810.

En conferencia de prensa, indicó que en Mérida ese evento comenzó a celebrarse en 2003 impulsado por la comunidad alemana que radica en esta ciudad, en las instalaciones de la Hacienda San Antonio Curul.

Posteriormente se celebró en dos ocasiones en las instalaciones del ex Jardín Carta Clara y luego y por varios años se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y desde 2013 se realiza en el Centro de Espectáculos Carta Clara.

“El evento se realiza en un ambiente familiar; habrá música en vivo traída desde Alemania con el grupo Gaudiblosn, que amenizará el evento; así como juegos y actividades tradicionales alemanes para todas las edades”, subrayó.

Por su lado Jurgen Eggers, otro de los organizadores, expuso que en Yucatán viven alrededor de 500 alemanes, quienes se dedican a diversos giros y actividades como el comercio y la docencia, entre otros.

La edición 2015 se realizará los días 10 y 11 de octubre, y se espera que como cada año reúna a la comunidad alemana que radica en Yucatán como en otros puntos de la Península, para disfrutar y mostrar aspectos de su cultura y tradiciones, apuntó.

Comentó que participarán por lo menos 10 expositores que ofrecerán salchichas alemanas de varias clases, platillos de cerdo y res, chamorros horneados, tortas de carnes frías y las cervezas alemanas, especialmente fabricadas para esta celebración.

La entrada tendrá un costo de 50 pesos en preventa y en taquilla de 60 pesos, los niños menores de 15 años entran gratis.

Por otra parte, en Cancún, el presidente del comité organizador del Oktoberfest en ese destino turístico, Servando Acuña, comentó que los asistentes a la reunión disfrutarán comida tradicional alemana, música de Bavaria en vivo y, por supuesto, cerveza.

Indicó que el festival será el viernes 9 de octubre en la casa club del Campo de Golf Pok Ta Pok, en la zona hotelera de Cancún.

Por su parte, el cónsul honorario de Alemania en el Caribe Mexicano, Rudolf Bittorf Schmidt, refirió que el objetivo es recrear la principal fiesta popular alemana en la que la cerveza es la principal protagonista y forma parte de los eventos por el Día de la Unidad Alemana, fiesta nacional que se celebra el 3 de octubre.

Recordó que el primer Oktoberfest se realizó del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

NTX/TAM-MVV/RMF/HAR/MMH

24halemanasCancúncelebrancomunidadesMéridaOktoberfest