Celebran nombramiento de García Cepeda como secretaria de Cultura

Por Manuel Bello Hernández

México, 4 Ene (Notimex).- El tenor Fernando de la Mora (1958), el flautista Horacio Franco (1963) y el investigador Agustín Sánchez González (1956) se congratularon con la designación de María Cristiana García Cepeda como nueva titular de la Secretaría de Cultura federal.

Entrevistados por Notimex con motivo del nombramiento dado a conocer este día, coincidieron en que el principal reto de la nueva secretaria será consolidar la Ley de Cultura.

Tras celebrar el nombramiento de “Maraki” -como la nombran sus amigos-, De la Mora destacó que “es una mujer que ha estado en contacto con la cultura desde hace muchas décadas y ha tenido cargos importantes como directora del Festival Cervantino, del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Auditorio Nacional”.

Consideró que la decisión del primer mandatario Enrique Peña Nieto es atinada. “Felicito al señor presidente por haber nombrado a María Cristina porque representa una buena oportunidad para dar continuidad a diversos proyectos”.

El tenor dijo tener la convicción de que la cultura inicia el año con el pie derecho y que García Cepeda “es un elemento muy positivo para México”.

Mientras tanto, el flautista mexicano Horacio Franco auguró un buen periodo para María Cristina García Cepeda, a quien definió como una funcionaria con amplia experiencia en el ámbito cultural.

“Creo que hará un papel muy bueno siempre y cuando le den campo de acción para poder operar como secretaria de Cultura y se reúna con la gente que conoce de cada rubro”, apuntó.

Confió en que García Cepeda nombrará a gente capaz y continuará con la serie de proyectos emprendidos por su antecesor, el recién fallecido Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016).

“La cultura empieza con un buen prospecto, pero no depende de una persona, sino de un sistema de engranaje, de la gente que nombre Maraki y de la manera que vayan a sacar la Ley General de Cultura. Le auguro buen periodo”, señaló Franco.

Por su parte, el investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes, Agustín Sánchez González, refirió que la designación de Maraki resulta lógica.

Señaló que el nombramiento da seguridad a la política cultural que había establecido el anterior secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y aseguró: “Maraki es institucional y dará continuidad a los proyectos”.

El estudioso de la vida y obra de José Guadalupe Posada expresó su confianza porque con María Cristina García Cepeda “no existan grandes cambios en materia política”.

“La tarea principal es sacar la Ley de Cultura y tiene todo a su favor para hacerlo”, consideró.

24hcelebrancepedacómoculturagarciaNombramientosecretaria