“Carmín Tropical”, una película que habla sobre tolerancia al distinto

* La cinta se estrenará este viernes 9 de octubre en el DF y en Guadalajara.

México, 5 Oct (Notimex).- Luego de haber sido premiada como Mejor película en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el filme “Carmín Tropical” llegará este viernes a la cartelera comercial, explorando el tema de la tolerancia, bajo la dirección de Rigoberto Perezcano.

“Yo quería hablar de tolerancia al distinto, e intolerancia al microcosmos como Juchitán. Es tolerancia, apertura, belleza en el caso de ‘Mabel’, e intolerancia, locura, psicopatía en el caso de ‘Modesto’, esa balanza quería lograr”, explicó el cineasta en conferencia de prensa.

La cinta que se hizo acreedora a 10 nominaciones a los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuenta la historia de “Mabel”, un muxe que regresa a Juchitán para tratar de encontrar la verdad sobre la muerte de su amiga “Daniela”, aunque en el camino se tope con “Modesto” un taxista que cambiará el rumbo de su vida.

“No es una película panfletaria que diga ‘vamos a travestirnos todos’, es una película que habla de tolerancia, que habla sobre lo bello que es encontrar un microcosmos que es Juchitán, pero también hay una locura escondida, es mal es la intolerancia y para mi generaliza lo que sucede en el país”, explicó Perezcano.

La cinta es protagonizada por José Pescina (“Mabel”) y Luis Alberti (“Modesto”), quienes dan vida a esta historia que juega con los géneros de suspenso y el drama, mostrando distintos tópicos que envuelven a la cultura zapoteca en Juchitán, Oaxaca, como lo es el propio sentid de los muxes, personas que se travisten con libertad y que forman parte de la cultura.

“Hay una cosa que particularmente me gusta, estamos hablando de la cultura zapoteca que es milenaria y van avanzados varios años en el sentido de la tolerancia y la apertura a una persona que se traviste, no sólo en la noche, sino desde las siete de la mañana, tiene que ir al mercado y me parece fabuloso.

Sin embargo es muy triste que también exista la intolerancia, la incapacidad, esa parte oscura que tienen los mexicanos, que tenemos todos, y la película toca ese microcosmos pero no es una película de muxes, es una película que va más allá de lo que refieren los muxes y es una película de género, de investigación policial, son muchos temas”, reveló el realizador, quien trabajó ampliamente con sus actores para lograr el tono adecuado.

“No quería hacer a un travesti, quería hacer a un ‘muxe’, que van más allá del travestismo. Lo que más me costó trabajo fue no hacer un hombre vestido de mujer, sino crear a una mujer, eso era el punto de partida. Fui a Juchitán, conviví con ellas y creo que eso fue lo que dio mi investigación”, expresó José Pescina.

La película, que también habla de pérdida, de soledad y de injusticia, aborda el tema del enamoramiento y el encuentro entre dos personas sin saber sus consecuencias.

“Es una cosa muy personal, me gusta mucho la cuestión del enamoramiento porque es lo más bonito, y trato mucho de encontrar experiencias previas del coqueteo porque es algo que me encanta, y esa parte que tiene esa película cuando estos dos personajes se conocen es muy fuerte e importante”, agregó el director, quien también habló del sentido del crimen y de la impunidad que se toca en la cinta.

“Llegamos a ese punto de feminidad porque en mi caso y de la gente que colabora en la película, nos preocupa los crímenes de odio hacia los homosexuales, y también nos preocupa y, por eso hicimos tan femenino el personaje de ‘Mabel’, los crímenes hacia las mujeres porque son muy lamentables”, consideró.

“Carmín Tropical” es la segunda cinta de la trilogía oaxaqueña de Rigoberto Pérezcano, la cual inició con “Norteado” y espera concluir en dos años con la cinta “La vereda del chivo”, cinta que hablará sobre la pérdida de dos amores y el concepto de despedida como muerte.

La cinta se estrenará con nueve copias en el Distrito Federal, que estarán el Cinepolis Diana, Universidad y Perisur, además de la Cineteca Nacional, así como una copia para Guadalajara.

24halcarmindistintohablaPelículaquésobretoleranciatropicaluña