Caravanas Culturales regresarán a Yuriria, Guanajuato

México, 22 Sep (Notimex).- Programas académicos, talleres, cuentacuentos, así como lecturas en voz alta, forman parte de las 700 actividades, que ofrecerán Las Caravanas Culturales, a realizarse, por segunda ocasión, en Yuriria, Guanajuato, del 24 al 26 de septiembre.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el director de Difusión Artística del Instituto Estatal de la Cultura, Rodrigo Jiménez Escalante, señaló que este encuentro, que se llevará a cabo en la plaza central de la entidad, surge para reforzar el programa “Cultura en movimiento”, que consta de giras artísticas en los 46 municipios del estado.

Las Caravanas, que incluyen proyecciones de películas de corte educativo en el Domo Cultural, se dividen en tres momentos:

Por la mañana iniciarán las actividades culturales y educativas, y por la tarde comenzará la denominada Comparsa, que consiste en un desfile de tres horas, acompañado de aproximadamente 20 artistas urbanos, como estatuas vivientes, mimos, payasos, zanqueros y mojigangas.

Mientras que el espectáculo estelar, tercer momento de las Caravanas, se presentará a bordo de “Melquiades”, un tráiler al que se le adaptó toda la infraestructura teatral que cubre la función de escenario móvil, el cual fue adquirido con recursos del Instituto Municipal de la Cultura para llevar a cabo sus Caravanas Culturales.

“Es un tráiler de dimensión estándar que desde su mismo montaje representa todo un espectáculo. Es una especie de ‘transformer’, porque se instala aproximadamente en dos horas y aguanta espectáculos de todo tipo, lo único que se complica es cuando se presenta ballet folclórico, pero cuando eso sucede ampliamos el escenario”, detalló el directivo.

Las Caravanas Culturales además incluyen por primera vez una exhibición y el concurso de “Madonari”, propuesta inspirada en la tradición renacentista de pintura en la calle con pasteles, donde los artistas pintaban principalmente figuras de “Madonnas”, teniendo como lienzo el piso, las calles y plazas, para deleite del público en general.

Además se contará con la participación de integrantes de Arte Urbano, pertenecientes al Centro Nacional de las Artes de Guanajuato, con su taller para niños “Vámonos de pinta”.

A la oferta se integrará Ediciones “La Rana”, con lectura en voz alta, exhibición, venta y presentaciones de libros, además Barandela Big Band Orchestra, José Julián, Son de Primera y Los Cocuyos presentarán sus propuestas musicales.

“Gracias a que más del 50 por ciento de la programación es de jóvenes guanajuatenses, los artistas han desarrollado una especie de sana competencia, por lo cual siempre elaboran nuevos y variados proyectos para las Caravana. Siempre les hacemos hincapié en que se concentren mucho en los niños”, destacó.

Finalmente, Rodrigo Jiménez expresó que los municipios a donde llegarán las Caravanas son los que integran el corredor industrial, como Celaya, Salamanca, Irapuato, San Miguel, León y Guanajuato.

24hcaravanasculturalesGuanajuatoregresaranyuriria