Caracas padece escasez de agua

Y como suele ocurrir en este país, polarizado políticamente, el racionamiento se ha convertido en un tema que alimenta las disputas entre funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus adversarios, quienes acusan a la operadora estatal de acueductos de la región capital, Hidrocapital, de no prevenir la situación. El racionamiento empezó el miércoles en Caracas.

Miguel Leonardo Rodríguez, ministro para el Ambiente, anunció que el plan de racionamiento tiene como objetivo “garantizar el suministro” ante la severa sequía que azota al país y que ha dejado en un nivel extremamente bajo las reservas de agua en uno de los tres embalses que sirven a Caracas.

“El embalse Lagartijo está en la cota 158 y ya no permite que tengamos captación… es decir, tiene un nivel muerto y nos coloca en una situación de no tener 2.500 litros por segundo de agua para abastecer a la Gran Caracas, Altos Mirandinos y Valles del Tuy”, de unos 6 millones de habitantes, explicó el ministro en la víspera. Las autoridades esperan que antes de finalizar el período de lluvias, entre agosto y septiembre, el embalse El Lagartijo vuelva a su capacidad normal.

Algunos sectores de Caracas estarán sin servicio de agua entre uno y cuatro días a la semana, otros tendrán suministro en un máximo de cinco días en horas del día o de la noche, se informó. Los críticos del gobierno y algunos analistas, sin embargo, sostienen que las deficiencias en el suministro de agua son en buena medida consecuencia de la falta de planificación en esas áreas.

aguaCaracasEscasezSociedadVenezuela