Candoco invita a confrontar los prejuicios con humor

Guanajuato, 12 Oct (Notimex).- En un despliegue de talento, los británicos de Candoco Dance Company mostraron que la danza no tiene barreras y que cualquiera puede bailar si tiene las ganas de hacerlo, con un espectáculo que incluyó las piezas “Let’s talk about dis”, de Hetain Patel, y el estreno mundial “Beheld”, ésta del coreógrafo Alexander Whitley.

En el Auditorio del Estado, la compañía de artistas con y sin capacidades diferentes, que codirigen Stine Nilsen y Pedro Machado, se llevó los aplausos de la concurrencia, sorprendida con este derroche estético, plagado del talento de quienes quieren dejar claro que la danza puede despojarse de clichés y prejuicios.

“Let’s talk about dis”, es un título en el que hay un juego de palabras entre this (esto) y disability (discapacidad), confrontando los prejuicios con humor.

La pieza de Patel, quien es considerado uno de los artistas visuales más interesantes del Reino Unido, hizo disfrutar a la audiencia con este trabajo que estuvo acompañado por música contemporánea, haciendo lucir a los bailarines con y sin discapacidades.

La pieza en que se mostró que el bailarín en silla de ruedas, la cual acabó siendo transformada en un elemento más de su cuerpo y no como una herramienta, pues al momento en que su compañero ejecutaba movimientos como dar vueltas o arrastrarse en el escenario, él también lo hacía y sin problema.

Otro de los momentos importantes de la pieza coreográfica de Patel fue durante el uso de una traslucida tela plateada, los actores en escena trataban de buscar una salida que los llevara a su mundo, mientras resaltaban partes de sus cuerpos.

Para la segunda parte vino el estreno mundial de “Beheld”, de Whitley, que abordó la presentación de cada uno de los bailarines con sus capacidades diferentes, mostrando que no hay barreras en la danza.

Con la majestuosidad y la belleza de los movimientos entremezclados con sus cualidades diferentes, los integrantes se acoplaron en un mensaje universal que es la danza.

Candoco Dance Company fue la primera compañía profesional en el Reino Unido que se dispuso a la integración de artistas con y sin capacidades diferentes, así como a cambiar la percepción acerca de la discapacidad, para destacar lo que las personas pueden hacer y no aquello en lo que están impedidos.

Su objetivo es ser considerados una compañía más de danza y no una especie de proyecto terapéutico.

Fundada en 1991 por Celeste Dandeker-Arnold y Adam Benjamin, ha hecho giras alrededor del mundo y trabajando con coreógrafos reconocidos internacionalmente como Emily Claid, Javier de Frutos, Doug Elkins, Siobhan Davies, Fin Walker, Darshan Singh-Bhuller y Annabel Arden, entre otros.

24hcandococonconfrontarhumorinvitaprejuicios