Candidatos de oposición española plantean vuelco en política oficial

Madrid, 30 Nov (Notimex).- Los candidatos a la Presidencia de España Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) pidieron hoy cambiar numerosas políticas del gobierno de Mariano Rajoy, quien aunque busca la reelección rehusó debatir.

En un encuentro organizado por el diario El País ante las elecciones del próximo 20 de diciembre, los aspirantes expresaron visiones distintas en materia de economía, política, derechos sociales, lucha contra la corrupción y reformas.

Algunas coincidencias con las políticas del presidente y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, fueron muy matizadas.

El debate inició con una explicación de por qué había un cuarto atril vacío, el correspondiente a Rajoy, quien se negó a asistir y propuso a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría representarlo, pero el diario declinó la propuesta.

La ausencia de mandatario fue lamentada en diferentes momentos del encuentro por los otros tres candidatos opositores, que aprovecharon la ausencia para criticarlo.

En materia de economía, el principal “rifirrafe” lo protagonizaron Sánchez y Rivera, al defender el primero la derogación de la reforma laboral del gobierno de Rajoy y defender el segundo su propuesta de contrato único.

El socialista también se enzarzó con Iglesias, cuando éste le insinuó que la exministra del PSOE, Trinidad Jiménez, entrará en el consejo de administración de Telefónica, que primero negó al espetarle: “confundes la nueva política con la difamación”.

El candidato de la izquierdista Podemos planteó repetidas veces una reforma a la ley para impedir las llamadas “puertas giratorias” (cuando un político deja su cargo y pasa a la dirección de empresas a defender intereses que como parlamentario o funcionario no puede).

Rivera se defendió varias veces cuando Sánchez le increpó por ser el único representante de la derecha en esa cita y trató de centrar algunas de sus intervenciones en propuestas específicas de su programa electoral.

Sobre el proyecto de independencia en Cataluña, los tres se manifestaron en contra, pero Iglesias defendió que los catalanes puedan votar eso en un referéndum y los otros dos optan por reformas constituciones que refuercen la unidad de España.

Sobre la amenaza del terrorismo, Rivera y Sánchez defendieron ser parte del Pacto antiyihadista con el gobierno de Rajoy, mientras Iglesias criticó que la respuesta sea sumarse a Francia en los bombardeos en Siria, si España recibe la solicitud.

Los tres candidatos coincidieron, aunque con instrumentos diferentes, en promover el regreso a España de científicos residentes en otros países donde desarrollan proyectos de investigación al carecer de apoyos en este país.

Asimismo, la segunda coincidencia con pocos matices fue la de igualar en materia laboral y salarial la situación de las mujeres, respecto de los hombres.

Las campañas electorales iniciarán el día 4 y concluirán el 18 de diciembre, para dejar un día de reflexionar y realizar las votaciones el 20.

24hcandidatosEspañolaoficialoposiciónplanteanPolíticavuelco