Canciller venezolana tratará “éxodo” colombiano con Holguín

NACIONES UNIDAS (AP) — La canciller venezolana Delcy Rodríguez espera con “la mejor disposición” la reunión con su homóloga colombiana María Ángela Holguín el sábado en Quito, en la que le pedirá que tome cartas en el asunto para resolver el contrabando en la frontera entre ambos países y el “éxodo” de colombianos que van a Venezuela.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela son tensas desde hace tres semanas después de que un ataque armado contra militares venezolanos fuera atribuido por el presidente Nicolás Maduro a paramilitares colombianos. Después del incidente, el mandatario dispuso el estado de excepción y el cierre de varios pasos fronterizos.

Rodríguez se reunió con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon el viernes en la sede la ONU en Nueva York para hablarle sobre el tema. El martes lo había hecho Holguín.

La canciller dijo a la prensa tras su reunión que hay instrumentos jurídicos que “de alguna manera legitiman el contrabando de extracción, que legitiman el contrabando de combustible, que perturban nuestra moneda a través de la afectación cambiaria” y que también existe el problema del “éxodo masivo” de colombianos a Venezuela.

“Este éxodo es producto de las personas que están huyendo de la violencia, que están huyendo de la miseria y algo deben encontrar en Venezuela porque solamente en lo que va de año han entrado 130.000 hermanos colombianos. No debe ser tan malo Venezuela ¿verdad? Porque si no estaríamos hablando de 130.000 masoquistas que se vinieron a Venezuela este año, 180.000 masoquistas que se vinieron el año pasado, 160.000 que se vinieron el año antepasado”, indicó.

Ante esta situación, Rodríguez dijo que va a insistir a las autoridades colombianas que “tomen cartas en el asunto”.

La canciller dijo también que habló con Ban sobre el rol que cumplen los medios de comunicación en Colombia, a los que acusó de promover el odio contra Venezuela.

“Públicamente nosotros mostramos un video, aquí en las Naciones Unidas, sobre cómo desde una plaza pública en presencia de autoridades públicas se llama al asesinato del presidente Maduro, se le insulta, se insulta al pueblo venezolano”, dijo Rodríguez.

“Queremos evitar que se haga una sensibilización a través de estas empresas de comunicación al odio y a la guerra”, señaló la canciller, que no dio nombres de los medios a los que se refería.

Venezuela resolvió cerrar algunos de los pasos fronterizos a partir del 19 de agosto a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad de San Antonio de Táchira cuando realizaban labores de combate al contrabando. Las autoridades también impusieron el estado de excepción por 60 días, prorrogable por otros dos meses, en 10 municipios de ese estado e iniciaron la deportación de más de 1.000 colombianos que residían en el país de forma ilegal.

La canciller colombiana dijo el martes en la sede de la ONU que se reunió con Ban para hablarle de los derechos humanos de los colombianos que han sido deportados de Venezuela y los problemas estructurales que ambos países enfrentan como el contrabando de gasolina, productos y armas.

La oficina del portavoz del secretario general emitió un comunicado el viernes diciendo que Ban sigue la situación que se vive en la frontera colombo-venezolana “con preocupación” y que confía en que ambos países solucionarán sus problemas a través del diálogo.

——-

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

24hCancillercolombianoconexodoholguintrataravenezolana