Canciller señala importancia de América Latina y Asia-Pacífico

México, 6 Ene (Notimex).- El canciller Luis Videgaray Caso señaló la necesidad de potencializar la Alianza del Pacífico, así como la importancia de profundizar el diálogo político y fomentar la cooperación con los países de Asia-Pacífico.

Además el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el respaldo, reconocimiento y la decisión de continuar en los esfuerzos de la Cancillería en apoyo a los derechos humanos.

El funcionario participó en el Panel de Derechos Humanos que se realizó como parte de los trabajos previos a la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules “REC 2017”.

Ahí expuso que la protección de las garantías “es una convicción personal y esta es una instrucción explícita del Presidente de la República recibida al momento de este nombramiento”.

“Hoy México tiene que alzar la voz en la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, y esto sólo lo podemos hacer con legitimidad y por lo tanto eficacia si nosotros estamos primero abiertos al escrutinio y segundo tomando acciones con efectividad”, expresó.

Asimismo, como parte de sus actividades en los trabajos previos a la reunión, encabezó los trabajos de la Reunión Regional de Embajadores y Cónsules de México en Asia-Pacífico para revisar los temas más relevantes con esa región, en donde el país cuenta con 12 embajadas, tres consulados generales y una oficina de enlace.

Videgaray Caso destacó que cinco de los 10 principales socios comerciales de México se ubican en esa parte del mundo, por lo que resaltó la importancia de profundizar el diálogo político y fomentar la cooperación con los países de dicha región.

Recordó que la zona representa alrededor de 60 por ciento de la población mundial y un tercio de la economía global.

También participó en la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, donde mencionó que la región tendrá una gran relevancia en la política exterior mexicana.

Por ello dio instrucciones a los embajadores mexicanos para buscar acercamientos con empresarios de Argentina y de América del Sur.

De esa manera comentó sobre la gran necesidad de potencializar la Alianza del Pacífico para incrementar el intercambio comercial entre los países miembros.

Calificó de necesaria la revisión de oportunidades de los tratados de libre comercio vigentes con América Latina, así como de los intercambios comerciales bilaterales para dar certidumbre a las cadenas de valor y a los productos que tienen como destino final el mercado mexicano, y el mercado estadounidense por medio de la plataforma del tratado de libre comercio.

24haméricaAsiaCancillerimportancialatinaPacíficosenala