Canadá celebra sus 150 años con festejos, desfiles y música

Cientos de personas con banderas y luciendo tatuajes conmemorativos se dieron cita hoy aquí para celebrar el 150 aniversario de la Confederación de Canadá, registrada el 1 de julio de 1867, cuando se le unieron las provincias de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

Desde temprana hora, cientos de personas vestidas de blanco y rojo -los colores de la bandera canadiense- se congregaron en el centro de Toronto para el festejo, en medio de una lluvia que por momentos obligó a suspender la programación artística.

Numerosos niños y adultos portaban en la mejilla el tatuaje conmemorativo de esta celebración, mientras que miles de banderitas con el escudo de la hoja de maple fueron repartidas entre los asistentes.

Este sábado por la mañana se realizó un desfile de carros alegóricos, titulado “Parade of Nations”, que partió desde las céntricas calles de Toronto, Bloor y Church, hasta la plaza Dundas, y en el que participaron unas dos mil personas, incluidos algunos grupos folclóricos mexicanos.

En la plaza del Parlamento de Ontario, Queen’s Park, también se presentaron varios grupos folklóricos de diferentes países.

La artista visual mexicana María Luisa de Villa, impulsora en Toronto de la cultura mexicana, también estuvo presente en los festejos por el 150 aniversario del establecimiento de Canadá como Estado Confederado.

Con sus 36.5 millones de habitantes, muchos de ellos inmigrantes, Canadá resaltó su gran diversidad al celebrar este sábado el Día de Canadá, cuyos festejos se extendieron por todo el país.

En Winnipeg, Manitoba, unas tres mil 600 personas participaron en una actividad para formar la hoja de maple en vivo más grande del mundo.

En la capital, Ottawa, el primer ministro Justin Trudeau encabezó la ceremonia oficial, en la que reconoció que la historia de Canadá va más allá de los 150 años, con el asentamiento de los indígenas canadienses, y resaltó la diversidad étnica de este país como su principal fortaleza.

El cantante irlandés Bono interpretó “One” y al término de su presentación se dirigió a Trudeau diciendo: “Gracias por el país que está construyendo”.

También podría gustarte