Canadá busca terminar con la “naturaleza partidista” del Senado

Ottawa, 3 Dic (Notimex).- El nuevo gobierno liberal de Canadá anunció hoy que creará un consejo asesor independiente que propondrá a los futuros miembros del Senado con base en sus méritos, procurando replicar la diversidad étnica del país y el equilibrio de género.

Durante los últimos años del gobierno conservador de Stephen Harper la cámara alta se vio envuelta en una serie de escándalos por gastos excesivos de senadores, algunos de ellos propuestos por el propio primer ministro.

Como líder de la bancada del Partido Liberal en la Cámara de los Comunes, Justin Trudeau, prometió desde hace dos años crear este órgano consultivo independiente que de transparencia al órgano legislativo.

En su campaña como aspirante a primer ministro Trudeau retomó la propuesta y prometió que al llegar al poder implementaría un cuerpo asesor independiente con el objetivo de “tener senadores por mérito propio más que por afiliación partidista”.

La ministra de Instituciones Democráticas, Maryam Monsef, señaló que la propuesta no requiere cambios constitucionales y adelantó que el consejo apartidista será creado este mes.

Se detalló que el consejo estará integrado por cinco personas: un presidente federal, dos miembros permanentes y dos miembros electos por provincias y territorios donde el Senado tiene vacantes.

La cámara alta, dominada por el Partido Conservador, tiene 22 vacantes, las cuales serán llenadas bajo la tutela del nuevo consejo asesor independiente, que presentará al primer ministro una lista de cinco candidatos para las vacantes de provincias con mayor población.

Empezando el año se presentaría la lista de aspirantes para cinco vacantes: dos de Ontario, dos de Manitoba y una de Québec. El gobierno espera completar las 22 vacantes para finales del 2016.

Se informó que el nuevo consejo apartidista, cuyos integrantes estarán dos años en el cargo, se mantendrá en comunicación con las provincias, las comunidades, los grupos indígenas, los empresarios, sindicatos y consejos de arte a fin de encontrar a las personas idóneas para ocupar el cargo de senador.

“Por primera vez en décadas, esta medida traerá un verdadero cambio”, afirmó la ministra Monsef.

Algunos de los criterios que se aplicarán para los candidatos a senadores son: tener un buen récord en logros alcanzados en servicio comunitario o trabajo profesional; tener récord en ética e integridad; tener la perspectiva de que el Senado es “una institución independiente”; y entender el marco constitucional del Senado.

Los candidatos independientes podrán aspirar a un lugar en la cámara alta, de acuerdo con el anuncio de esta mañana.

El gobierno canadiense resaltó que con esta medida se “revigorizará” el Senado, terminando con el “partidismo en una institución que juega un rol vital en la democracia parlamentaria”.

24hbuscaCanadáconnaturalezapartidistaSenadoterminar