Canadá busca comprar marihuana en Uruguay

En su edición digital, el diario El Observador señaló que “empresarios y gobierno canadiense iniciaron contactos en busca de marihuana uruguaya“, los cuales comenzaron desde el momento que el Senado de Uruguay aprobó el 10 de diciembre la legalización de la producción y consumo de la droga.

Explicó que diversos delegados de laboratorios extranjeros y uruguayos “han hecho saber a distintos integrantes del gobierno que estarán prontos para formalizar su interés en cuanto empiece a regir la ley”. “A su vez, en las últimas semanas, empresarios canadienses iniciaron contactos con políticos y organizaciones sociales para presentar sus proyectos también para comprar cannabis, tanto para uso medicinal como para investigación”, señaló el reporte.

El Observador recordó que Canadá compra marihuana a Holanda, pero “la demanda local está superando los topes previstos por el mercado holandés”. “Según supo El Observador, también se han comunicado con la Junta Nacional de Drogas representantes de Israel y de Chile para comprar marihuana”, considerando que la exportación de cannabis no está prevista ni prohibida en la ley, precisó.

El director de Servicios Agrícolas en el Ministerio de Ganadería, Inocencio Bertoni, explicó al respecto que el tema tampoco se está discutiendo en ese ámbito, ya que “estamos concentrados en la regulación del mercado interno”.

A su vez, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, reconoció que la venta de marihuana “no era un objetivo de la ley” que fue promulgada en diciembre pasado por el gobierno de José Mujica, y que se encuentra actualmente en fase de reglamentación.

El reporte señaló, sin embargo, que el funcionario “se mostró abierto y entusiasta por el interés de los laboratorios extranjeros”. “Es verdad que nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología”, sentenció Cánepa.

Subrayó que “es un área de enorme competencia pero que está en pleno desarrollo”, al tiempo que enfatizó que la puerta se abre tanto para la producción de medicamentos como para el desarrollo de centros de investigación. “Hasta hace un tiempo la marihuana medicinal solo se pensaba como analgésica, pero ahora se está estudiando que algunos derivados puedan ser medicamentos”, concluyó.

Canadácannabiscoberturas-especialescompramarihuanaUruguay