Campeche recibirá coloquio sobre cultura marítima en México

México, 20 Oct (Notimex).- Expertos de Argentina, España, Estados Unidos, Haití y México participarán en el Tercer Coloquio Internacional Estudios sobre la Cultura Marítima en México. Espacios Marítimos y proyecciones culturales, que se realizará del 21 al 23 de octubre en la ciudad de Campeche.

Dialogar sobre la relación del hombre con el mar desde el punto de vista histórico, arqueológico, geográfico y literario, a fin de generar un concepto de historia marítima de México, son los principales objetivos del encuentro, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.}

Al respecto, la organizadora del encuentro, Flor Trejo, destacó que el mar está olvidado desde el punto de vista histórico, de ahí el interés por reunir a especialistas para que hablen de las historias marítimas, no sólo en la parte económica, sino como un sitio donde se han desarrollado actividades, creencias y cuestiones de poder.

La historiadora adscrita a la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, dijo que por primera ocasión este encuentro tiene el carácter internacional, no sólo por que participan especialistas de otros países, sino porque México siempre ha tenido relación con otras latitudes a través del mar.

“Los barcos iban y venían a otros puertos de España, Centroamérica, América del Sur y Filipinas, nosotros queremos estudiar la relación del hombre en esa dinámica del mar, tenemos que abrir las fronteras para ver cómo se insertó nuestro país y cómo se relacionó con otros núcleos sociales y económicos”, sostuvo.

El coloquio, que tendrá lugar en el auditorio del Centro INAH Campeche, en el Centro Histórico de Campeche, está organizado por la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las actividades destacan la presentación del libro “El mar percepciones, lecturas y contextos. Una mirada cultural a los entornos marítimos”, coordinado por las organizadoras del Coloquio Guadalupe Pinzón y Flor Trejo.

Así como siete mesas de trabajo en las que se abordarán los temas: Espacio marítimo; Mares americanos y la perspectiva de los enemigos de España; La gente y el mar; Naufragios y cultura marítima; Proyecciones y conexiones sobre los espacios marítimos y mar: crónicas y literatura. En términos cronológicos se abarcarán los periodos prehispánico, virreinal, y el siglo XIX.

24hCampechecoloquioculturamarítimarecibirásobre