Campaña electoral en Colombia 2014 comienza recta final

El politólogo colombiano, Fernando Giraldo, dijo a Notimex que aunque las encuestas dan como ganador al presidente, Juan Manuel Santos, la distancia con sus rivales “no es tan amplia” por lo que el voto de los indecisos será clave” en las urnas.

“Quien logre cautivar esa franja del electorado, será el ganador de las elecciones del 25 de mayo próximo”, sostuvo Giraldo, quien admitió que Santos “no la tiene tan fácil” ante la “dura” campaña de sus adversarios para debilitarlo.

Recordó que entre el voto en blanco y los indecisos, suman el 36 por ciento, mientras la diferencia entre Santos y los candidatos del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y de Alianza Verde, Enrique Peñalosa, es de ocho puntos.

En concepto de Giraldo, en la medida en que Santos consiga convencer al electorado de que “alcanzar la paz no es entregar el país a la guerrilla” como lo afirman sus contradictores, tendrá garantizada su reelección el 25 de mayo próximo.

Según Giraldo, los rumores del derechista Centro Democrático, que dirige el expresidente, Álvaro Uribe, sobre lo que se estaría negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han afectado a Santos.

El delegado oficial en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, alertó el miércoles pasado sobre “falsos” rumores acerca de lo que se discute con la guerrilla, para “asustar” a la gente en medio de la campaña presidencial.

De la Calle aseguró en Bogotá, que se han puesto a circular versiones ajenas a la realidad, sobre una supuesta reducción del personal militar, tras la firma de la paz, y advirtió que el tema de las Fuerzas Armadas es innegociable.

“Estamos en medio de la campaña política y es mi deber alertar a los colombianos sobre falsas versiones que circulan en los medios acerca de lo que se está discutiendo en La Habana”, indicó el vocero del gobierno en los diálogos.

En opinión de Giraldo, si el presidente logra desvirtuar a sus contradictores y “convencer a la gente de las bondades de los esfuerzos que realiza para poner fin al conflicto armado interno, tendrá asegurado su segundo mandato”.

El gobierno de Santos sostiene negociaciones de paz con las FARC desde 2012 en La Habana, Cuba, en medio de una fuerte oposición del sector uribista a los diálogos, la cual se ha intensificado en la campaña presidencial.

campaña electoralColombiaEleccionesJuan Manuel SantosPolíticarecta final