California: Latinos están escépticos a ley sobre detenciones

LOS ANGELES (AP) — El joven mexicano Juan Peña mira al suelo y lamenta su suerte moviendo la cabeza de lado a lado. La policía le ha parado más de 20 veces en los últimos años solo debido a su apariencia física, al punto de haberlo dejado traumado, dice.

Su suerte podría cambiar pronto, ahora que el gobernador Jerry Brown promulgó una ley que requiere que las agencias del orden obtengan información demográfica sobre la gente que detienen y adopta una definición más integral de identificación en base a la raza del detenido.

“Vamos a ver cómo actúan ahora los policías”, dijo Peña, quien vive en South Los Ángeles, área donde la mayoría de los residentes son inmigrantes, latinos y afroestadounidenses de bajos recursos.

El activista de 19 años dice que la última vez que policías lo detuvieron solo por su apariencia fue hace unos dos meses, cuando iba a una pizzería con unos amigos en una zona residencial “de blancos” en la ciudad de Torrance.

“No estábamos haciendo nada. Solo íbamos a la pizzería después de salir del cine. La policía nos dijo, ¿van a dispararle a alguien? Revisaron el celular de uno de mis amigos y le dijeron, ¿Cuántos pandilleros tienes en tu celular?”, puntualizó Peña, quien vive en el país de manera ilegal.

Estas experiencias lo han dejado traumado al punto de que “cada vez que veo a un policía, reviso los bolsillos de mis pantalones, aunque sé que no tengo nada”, agregó Peña.

Al igual que el activista, muchos otros hispanos y afroestadounidenses dicen ser detenidos solo por su apariencia física o el color de su piel.

Información de la procuraduría general del estado indicó recientemente que si bien el 6% de los californianos son de raza negra, ellos representan el 17% de los arrestos y un cuarto de las muertes de personas detenidas.

La ley promulgada por Brown el sábado intenta buscar soluciones a estas quejas dando al público y la policía información para que lleven la cuenta de los detenidos según su raza.

Ahora las agencias tendrán que incluir la raza de los detenidos, la razón de la detención y si el detenido fue citado o arrestado. Los departamentos policiales más grandes tendrán que comenzar a reportar en abril del 2019 y los pequeños lo tendrán que hacer para abril del 2023.

Guillermo Torres, representante de la organización Clérigos y Laicos Unidos por Justicia Económica, espera que la ley mejore la relación y colaboración entre las comunidades negras y latinas con la policía, que durante años han sido socavadas por quejas de discriminación en base a apariencia física.

“Cuando ellos te paran te dicen, ‘Dime la verdad’ pero cuando nosotros les pedimos honestidad, no son honestos. No son recíprocos. Esta ley finalmente reconoce estos prejuicios y trata de solucionar problemas raciales”, dijo Torres.

La ley fue promulgada después de que quejas de este tipo resonaran hace poco en todo el país a raíz de muertes de afroestadounidenses desarmados muertos durante enfrentamientos con policías.

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

24hCaliforniadetencionesescepticosestánlatinosleysobre