Calendario de procesiones de Semana Santa en la Ciudad de Guatemala 2014

La Semana Santa guatemalteca es una de las más hermosas del mundo. (Foto: Challen Willemsen)

El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se engalana esta semana por las procesiones de pasión, muerte y resurrección de Jesús en los principales barrios de la capital guatemalteca. Muchos de ellos cuentan con más de 300 años de historia y legado, arraigado profundamente en la devoción y fe de los chapines. Si deseas saber qué procesiones recorrerán la ciudad capital durante esta semana mayor, mira esta lista:

 

Lunes Santo

 

  • Jesús Nazareno de las Tres Potencias, Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6

La procesión dará inicio después de una misa especial programada a las 11:00 horas. Recorrerá el barrio de La Parroquia Vieja, Candelaria, Barrio Moderno, San Sebastián, La Recolección, La Merced y la Avenida de los Árboles; este último, un paso muy especial. Salida: 13:00 horas. Entrada: 0:30 horas

 

Martes Santo

 

  • La Reseña, Jesús Nazareno, Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, zona 1.

Este antiquísimo cortejo recorrerá el barrio mercedario. Sale a las 8:00 horas e ingresa al filo del mediodía. El recorrido es el siguiente: 5 calle, 10 avenida, 7 calle, 12 avenida, 3 calle, 10 avenida A, 5 calle.

 

  • Jesús Nazareno de las Tres Gracias, Beaterio de Belén, zona 1.

Antiguamente, el recorrido de Jesús de la Indulgencia, como se le conocía, era en el barrio de Gerona. Actualmente enfila la 11 avenida hacia el Barrio Moderno para buscar San Sebastián, la Catedral Metropolitana y el Arco de Correos.

 

  • Jesús Nazareno de la Dulce Mirada, Rectoría de El Carmen, zona 1.

Por primera vez en este siglo, el Nazareno Carmelita recorrerá las calles del barrio de Gerona en un Vía Crucis Penitencial. Salida: 18:00 horas. Entrada: 22:00 horas.

 

Miércoles Santo

 

  • Jesús Nazareno del Rescate, Iglesia de Santa Teresa, zona 1

El Nazareno de Santa Teresa impartirá bendiciones por los barrios Moderno, San Sebastián, La Recolección, Catedral, Capilla de las Misericordias y El Sauce. Ingresa a las 0:00 horas del Jueves Santo.

 

Jueves Santo

 

  • Cristo Rey, Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, zona 1

Jesús Nazareno, Cristo Rey, imagen con gran arraigo en la piedad popular guatemalteca, recorrerá las principales calles y avenidas del Centro Histórico, el barrio Moderno y la zona 6 capitalina. Sale a las 7:00 horas e ingresa a la 1:00 a. m. del Viernes Santo.

 

Viernes Santo

 

  • Jesús Nazareno, Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, zona 1.

Esta consagrada imagen saldrá en procesión de 03:45 horas a 14:15 horas. Estará arribando a Catedral Metropolitana al filo del mediodía.

 

  • Jesús Nazareno, Parroquia del Santo Cura de Ars., zona 5.

La antigua procesión recorrerá las calles de su antañón barrio.

 

  • Cristo Yacente de los Pobres, Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario, zona 1.

La procesión saldrá a las 14:00 horas e ingresará a su templo pasadas las 4:00 horas del Sábado Santo.

 

  • Cristo del Amor, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo, zona 1.

La bellísima imagen de autor desconocido iniciará su penitencial procesión a las 15:00 horas para regresar a su templo pasada la una de la mañana del Sábado Santo.

 

  • Cristo de la Penitencia, La Recolección, zona 1.

Recientemente consagrado, el Señor Sepultado se procesionará de 15:45 horas a 3:00 a. m. del Sábado Santo.

 

  • Señor Sepultado de la Penitencia, Templo Histórico de San Francisco, zona 1.

Este reciente cortejo procesional recorrerá el Centro Histórico de 16:45 horas a 23:00 horas.

 

Sábado Santo

 

  • En este día, la feligresía acompaña a la Virgen de la Soledad en sus procesiones de pésame. Las principales corresponden a Templo del Calvario, Templo de Santo Domingo y Templo de la Recolección. Por primera vez se procesionará a la Soledad de San Francisco. Además, se llevará a cabo el cortejo de pésame en el Barrio de El Gallito, zona 3.

 

Domingo de Resurrección

 

  • Jesús Resucitado de El Calvario

Desde tempranas horas de la mañana se levantan las andas de Jesús Resucitado y la hermosa imagen de la Virgen de la Alegría, quienes toman caminos separados en su recorrido para dramatizar el encuentro más feliz de la historia del cristianismo: Cristo vivo con su Santa Madre. Este evento se lleva a cabo en la 16 calle y Avenida Centroamérica “A”, al filo de la 9:00 horas. Posteriormente se dirigirán a Catedral para misa de 12:00 horas, y luego regresarán a su Templo al filo de las 15:30.

 

  • Jesús Resucitado de La Merced

Con cambio de recorrido, el cortejo se dirigirá hacia Catedral Metropolitana y visitará los barrios de Santa Teresa, Moderno, La Merced y San José. Ingresa al filo de las 13:00 horas.

 

Si estás de visita en Guatemala, no te pierdas estas manifestaciones de fe y piedad popular.

 

capitalciudadcoberturas-especialesCristo YacenteGuatemalahorariosJesús NazarenoJesús ResucitadoprocesionprocesionesrecorridosSanto EntierroSemana Santaseñor sepultado