Cae cerca de 65 por ciento número de migrantes llegados a UE en 2016

Bruselas, 6 Ene (Notimex).- El número de migrantes ilegales llegados a la Unión Europea (UE) a través de las dos principales rutas del Mar Mediterráneo ha caído cerca de 65 por ciento en los últimos 12 meses, informó hoy la guardia costera y de fronteras comunitaria (Frontex).

Durante 2016, cerca de 364 mil inmigrantes alcanzaron las costas de Italia o las islas griegas, entre un total de 503 mil 700 llegados a la UE ese año.

La reducción en la cifra se debe, principalmente, al acuerdo firmado entre la UE y Turquía, por el que Ankara ha intensificado los controles a las redes de tráficos de personas y se ha comprometido a aceptar la devolución de todos los inmigrantes que logren llegar ilegalmente a Grecia desde su territorio.

El pacto entró en vigor en marzo de 2016 y, desde la fecha, el número de llegadas en las islas griegas varió entre 4.4 mil y 1.8 mil al mes, “no más que una fracción de las cifras del año anterior”, señaló Frontex.

Con ello, el flujo migratorio en esa región cayó 79 por ciento, hasta un total de 182 mil 500 ilegales detectados durante todo 2016.

Otra consecuencia fue la disminución del flujo migratorio en la llamada ruta balcánica, donde se han identificado unos 123 mil inmigrantes en 2016, comparado con 764 mil en 2015.

Frontex observó que el menor tráfico en esa ruta también se debe a la implementación de una serie de refuerzos en los controles fronterizos por parte de los países balcánicos y europeos que la conforman.

No obstante, ello conllevó un aumento en el flujo desde el norte de África hacia Italia, donde el número de migrantes identificados llegó a 181 mil en 2016, el mayor ya registrado.

“Desde 2010, Italia ha visto multiplicarse por diez las detecciones de inmigrantes del oeste de África en sus fronteras marítimas”, indicó Frontex.

Según la agencia, la mayoría de las personas que emplean esa ruta son originarias de Níger, seguidas de Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.

En las islas griegas, la mayoría de los inmigrantes llegan procedentes de Siria, Afganistán e Irak.

Frontex precisó que las cifras pueden no reflejar la realidad sobre el terreno, ya que una persona puede ser contabilizada dos o más veces caso cruce dos o más fronteras europeas diferentes.

24hcaecercacientollegadosmigrantesnúmeroUE