Cada vez más sofisticado el consumo de tequila en Londres

Guadalajara, 6 Dic (Notimex).- Tomas Estes, embajador del tequila en Europa y propietario de bares en Londres que se especializan en dicha bebida, y su hijo Jesse, también difusor de la bebida, participaron en el X Seminario Internacional del Tequila, realizado en el marco de la FIL, donde hablaron de su experiencia con esa bebida en el Reino Unido.

Tomas Estes recordó que su objetivo es hacer la conexión con el tequila y el mezcal y los locales de bebidas en Londres, porque “he tratado de ser un embajador para transmitir la cultura de México a través de sus productos”.

Puso énfasis en que el concepto de sus locales “es dignificar a estas bebidas destiladas del maguey, de una manera elevada y sofisticada”.

Por su parte, su hijo Jesse Estes, quien también ha sido bartender y difusor del tequila, aseguró que en los últimos siete años ha visto que antes había una cultura más básica de la bebida entre los británicos, con marcas comerciales, pero ahora se ha desarrollado más con el enfoque en la calidad más alta.

“No existe otra ciudad aparte de Londres que tenga tanto nivel en lo que se conoce como ‘tequila de la casa’ en los bares”, aseveró.

Comentó que además de la coctelería, también los restaurantes mexicanos se han incrementado de unos cuantos hasta cientos en los últimos 10 años en la ciudad londinense, “así que también hay más conocimiento sobre la comida mexicana”.

Por su parte, Jorge Balbontin, también bartender, expresó que desde su experiencia de ocho años, “ha cambiado el entendimiento del público en general con respecto al tequila”.

Precisó que el mundo de la coctelería vive una segunda etapa dorada, que nació por el año 2000 en Londres.

Recordó que esta ciudad tiene mucha credibilidad mundial en cuanto a lo que se consume en el sector de bebidas, y es lo que ha pasado con el tequila.

Otro de los bartenders presentes, fue el jalisciense Ramón “El Tigre” Ramos, quien ha trabajado como cantinero y estudió para cocinero en Londres.

Afirmó que a su llegada a esa ciudad, una década atrás, pocos eran los que conocían el tequila, pero con el tiempo se ha aprendido a apreciarlo.

El productor de agave Iván Saldaña subrayó, en su oportunidad, que el tequila, más allá de ser una bebida, ofrece una dimensión sensorial, por lo que “hay que entenderlo y no sólo probarlo, para así ayudar a la educación al respecto”.

Previo a esta mesa, se presentó el libro “Aguas de las verdes matas. Tequila y mezcal”, que contiene varios textos alrededor del origen histórico y el desarrollo de estas bebidas en Jalisco y México.

Uno de los compiladores del libro, Rodolfo Fernández, quien es doctor en Ciencias Sociales y ha realizado investigaciones arqueológicas, dijo que la intención de la publicación es “que crezca el conocimiento del mundo de los mezcales”.

“Así como la de hermanar las industrias del mezcal y del tequila, que se habían separado por la sofisticación del tequila y la simplificación del mezcal, que ahora se está revirtiendo”, concluyó.

24hcadaconsumoLondresmássofisticadotequilavez