Cabeza de Cera presenta su “Música en escala de grises”

* Se trata de su octavo material discográfico, creado para musicalizar “El gabinete del doctor Caligari”

México, 14 Oct (Notimex).- Caracterizado por mezclar elementos del rock, jazz y sonidos experimentales, el grupo musical Cabezas de Cera ofreció anoche un concierto en Radio Educación, donde presentó su más reciente material discográfico titulado “Música en escala de grises”.

Se trata de su octavo álbum, el cual fue creado para musicalizar el filme clásico del expresionismo alemán “El gabinete del doctor Caligari”, propuesta realizada de manera expresa a invitación de la Cineteca Nacional y que fue presentada hace un par de días dentro de un ciclo titulado “Banda sonora”.

El filme mudo, de 1920, fue dirigido por Robert Wiene (1873-1938) y realizado a partir de un guión cinematográfico de Hans Janowitz (1890-1954) y Carl Mayer (1894-1944), además es considerado la primera película expresionista de la historia y una de las más influyentes en dicho género.

“Escala de grises, es una música que posee una cualidad muy clara con respecto a la música que hemos hecho para otros discos”, dijo a Notimex Mauricio Sotelo, integrante de Cabeza de Cera.

En la emisora radiofónica, la agrupación ofreció temas de su álbum “Hermandad”, así como piezas que los han acompañados durante sus 17 años de trayectoria musical.

“El grupo se caracteriza por ser un multi-instrumental y en este caso quisimos acotar la instrumentación con solo tres elementos: la batería electrónica, el stick y el piano acústico como un elemento vinculador con los instrumentos, con la música que solía musicalizar estos filmes hace 100 años”, refirió.

Si bien, comentó Sotelo, Cabezas de Cera comenzó en el rock, ahora su propuesta se ha liberado de géneros, pues sus integrantes han tratado de ver la música a partir de la emoción y lo que quieren decir con ella, “más allá de hacerlo a partir de un solo género”.

Y es que para Mauricio, “nuestro mismo origen es pluricultural, y en ese sentido, Cabezas de Cera se asume como mexicano pero haciendo una música en relación a lo que pasa en todo el mundo y eso es interesante en nuestro tiempo”.

Siempre atento a sus ritmos y melodías, Mauricio Sotelo celebró el que la agrupación regrese a ofrecer una presentación en vivo para una radiodifusora, algo que dijo, ya casi no se hace hoy en las comerciales.

“Es un concierto interesante, porque nos entrevistan y nos presentamos en vivo en contra sesión a la red, de tal suerte que es volver a esa experiencia de grupos tocando en vivo y escuchándose en la radio.

“Es encantadora esa dinámica pues uno ya no esta tan acostumbrado hoy en la radio, de tal manera que es muy afortunada esta propuesta de Radio Educación de llevar la música a los sets de los estudios de las emisoras”, comentó.

Luego de su concierto en Radio Educación, el grupo tendrá este día una presentación en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, para enseguida partir a Estados Unidos, donde comenzará con un gira por California y luego continuará sus presentaciones en México entre ellas, en el Centro Cultural Elena Garro el 2 de noviembre.

24hcabezaceraescalagrisesmúsicapresentasu