Buscan garantizar espacios para venta de flor de cempasúchil en DF

México, 28 Oct (Notimex).-La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, analizará con siete jefes delegacionales, los espacios para la comercialización de la flor de cempasúchil que se produce en la zona rural capitalina.

A través de un comunicado indicó que que aproximadamente 700 productores, en su mayoría de la delegación Xochimilco, venden la flor de cempasúchil en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor y la Central de Abastos, lo que genera más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.

Si embargo, debido a que este año la producción rebasó lo previstó, la funcionaria del gobierno capitalino indicó que también se reunirá con los productores de Xochimilco, para indicarles los lugares en los que podrán vender sus plantas.

Resaltó que el Distrito Federal ocupa el primer lugar en la producción anual nacional de flor de cempasúchil, con más de un millón de macetas, es decir que se cosechan cuatro de 10 plantas, de las cuales, 80 por porciento provienen de Xochimilco.

Mencionó que esta producción se lleva a cabo en alrededor de 42 hectáreas de terreno, donde se generan aproximadamente un millón 54 mil plantas, lo que representa un ingreso de 10 millones de pesos, para los productores.

Ante la sobreproducción de la flor este año, recordó que como punto de acuerdo aprobado el 27 de agosto de 2014, las dependencias de la capital dan prioridad a los productores locales, para la compra de planta en esta temporada de Día de Muertos.

Por ello, destacó que durante octubre y noviembre, la dependencia que encabeza promociona y vincula a los productores de esta flor con instituciones de gobierno, académicas y organizaciones civiles, para abastecerlas de la tradicional flor.

Refirió que a la fecha, a través de la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial, se ha vinculado a los productores con instituciones como la Policía Auxiliar capitalina, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Así como en la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca Neutral, el Grupo Posadas y en el Fideicomiso del Centro Histórico, donde se han comprado plantas y ofrecido espacios para que los productores acudan a vender.

NTX/JRD/MAC/MUERTOS15

24hbuscancempasuchilDFespaciosflorgarantizarventa