Burkina Faso celebra comicios presidenciales tras 27 años de dictadura

Uagadugú, 29 Nov (Notimex).- Burkina Faso celebró hoy elecciones para elegir a su nuevo presidente y renovar el Parlamento, luego del derrocamiento de Blaise Compaoré tras 27 años en el poder y el fallido golpe de Estado contra Michel Kafando a mediados de septiembre.

Unos 5.5 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir a su presidente entre 14 candidatos, entre ellos dos mujeres y cuatro independientes, que aspiran a la presidencia para un mandato de cinco años, convirtiendo los comicios en los más abiertos en el país.

De estas elecciones saldrá el próximo sustituto de Blaise Campaoré, derrocado en octubre de 2014 tras las protestas que se registraron como respuesta a su intento por realizar modificaciones constitucionales para extender su mandato, que ya duraba 27 años.

Los burkineses también eligieron a 127 diputados que se presentaron por partidos políticos y 18 grupos independientes de entre siete mil 058 candidatos.

Las mesas electorales cerraron a las 18:00 horas locales (misma hora GMT) y, en principio, la Comisión Electoral Nacional proclamará los resultados oficiales el lunes por la noche.

Roch Marc Christian Kaboré y Zéphirin Diabré, dos exministros de Compaoré, que se pasaron a la oposición antes de su destitución, figuran como los favoritos de las elecciones.

Sin embargo, en caso de que ninguno de los aspirantes a la presidencia obtenga la mayoría absoluta, la comisión electoral tendrá que celebrar una segunda vuelta electoral, con la cual quedará concluido el proceso de transición política iniciado tras la caída de Compaoré.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, que se celebraron con normalidad, estaban inicialmente previstas para el 11 de octubre pasado, pero fueron postergadas a causa de un fallido golpe de Estado dirigido por un general favorable a Compaoré.

Michel Kafando, quien fue llevado al poder tras la caída del presidente Compaoré, fue secuestrado el 17 de septiembre por militares golpistas, pero el 23 de septiembre, tras acuerdos entre la oposición y los líderes de África, regresó a sus funciones.

Para garantizar el desarrollo de la jornada electoral en Burkina Faso, país que ha sufrido seis golpes de Estado en medio siglo, más de 25 mil agentes de seguridad fueron desplegados.

Los comicios, primeros libres y plurales que se celebran en el país en décadas, contarán con una red de observadores que suman más de 17 mil. “Algo jamás visto en la historia del país”, aseguró el presidente de la Comisión Electoral, Barthelemy Kéré.

Burkina Faso es un país de África Occidental de 17 millones de habitantes, que alcanzó su independencia de Francia en 1960 y que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger y al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

24hañosburkinacelebraComiciosdictadurafasopresidencialestras