Buque escuela Cuauhtémoc llega a Guatemala

Guatemala, 4 Nov (Notimex).- El Buque Escuela Cuauhtémoc de México, tras una travesía de siete meses, llegó hoy a Guatemala en una visita con fines académicos y de cooperación entre los países.

El emblemático velero de la Secretaría de Marina Armada de México -el “Caballero de los Mares”-, atracó en Puerto Quetzal, departamento de Escuintla, costa del Pacífico, a unos 55 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

La visita a Guatemala, la cuarta en los últimos 15 años, es parte del Crucero de Instrucción “Levante Mediterráneo 2015”. La nave estará abierta el jueves al público en general para recorridos guiados.

La embajadora Mabel Gómez Oliver, quien encabezó junto con el ministro de la Defensa de Guatemala, general Williams Mansilla Fernández, la bienvenida a la nave, destacó el mensaje de paz y solidaridad que lleva por el mundo la nave mexicana.

Afirmó que el velero de la Secretaría de Marina Armada de México efectúa recorridos por los mares del mundo con fines de preparación de los cadetes y además es portador de un mensaje de paz, fraternidad y solidaridad.

A su llegada se escucharon 14 cañonazos, detonados desde el barco visitante y en el puerto guatemalteco, así como música de mariachis y de marimba, el instrumento musical nacional.

El buque, llamado “Caballero de los Mares”, transporta a grupos de cadetes mexicanos –y colegas extranjeros invitados- que cumplen prácticas en alta mar como parte de las asignaturas académicas para graduarse como oficiales.

La nave, en la que se preparan los oficiales de la Marina Armada de México, ha participado en numerosos festivales, regatas y competencias internacionales.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, cuya visita fue coordinada con el Ministerio de la Defensa de Guatemala, llegó al país centroamericano procedente de Puerto Corintio, Nicaragua, y luego de una travesía de siete meses, atracó en Puerto Quetzal, Escuintla.

La tripulación del navío la integran nueve capitanes, 32 oficiales, seis oficiales invitados de diferentes países, 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y 123 elementos de clases y marinería.

En esta oportunidad, la travesía del velero Cuauhtémoc incluyó Guatemala entre los 14 puertos visitados en distintos países de América, Europa, Centroamérica y el Caribe.

Entre las naciones visitadas figuran Panamá, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Malta, España, Puerto Rico, Nicaragua y Guatemala.

Del puerto guatemalteco, el Buque Escuela Cuauhtémoc partirá entre el próximo viernes y sábado con destino a su base en Acapulco, Guerrero, en el Pacífico mexicano.

De acuerdo con datos oficiales, desde 1970 marinos guatemaltecos han recibido instrucción académica en la Heroica Escuela Naval Militar de México, y desde 1988 han formado parte del equipo de navegación del Buque Escuela Cuauhtémoc como invitados.

24hbuquecuauhtémocescuelaGuatemalallega