Brasil: Dilma Rouseff firma ley contra el feminicidio

Durante el Día internacional de la mujer, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se dirigió a la nación brasileña en cadena de radio y televisión para anunciar que hoy se firmará la Ley del Feminicidio.

Rousseff precisó que la firma del instrumento legal, aprobado por el Congreso, se realizará en una ceremonia en el presidencial Palacio del Planalto. La Ley del Feminicidio tipificará como “crimen hediondo” el asesinato de mujeres en casos de violencia doméstica o por discriminación de género.

“Quiero anunciar un nuevo paso en el fortalecimiento de la justicia, en favor de nosotras, las mujeres brasileñas”, indicó, al exponer un aumento de penas mediante esta ley, que “hace parte de la política de tolerancia cero en relación con la violencia contra la mujer brasileña.

La norma tipifica el feminicidio como “crimen hediondo”, modifica el Código Penal, para incluirlo entre los casos de homicidio calificado.

La regulación aumenta las penas en un tercio en casos de asesinato de mujeres embarazadas o con tres meses posteriores al parto; si la víctima es menor de 14 años o mayor de 60, o si tiene alguna discapacidad; y si el crimen ocurre frente a ascendientes o descendientes de la afectada.

La comisión parlamentaria que elaboró el proyecto indicó que entre 2000 y 2010, en Brasil fueron asesinadas 43 mil 700 mujeres, de las cuales más de 40 por ciento fueron asesinadas en sus casas, por sus parejas o exparejas.

 

brasilCódigo PenalDía Internacional de la MujerDilma RoussefffeminicidioPolítica